UE.-Areces aboga por intensificar la investigación para que "el carbón siga en el futuro en la dieta energética europea"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 22:50

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, abogó hoy por intensificar la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan reducir las emisiones de CO2 del carbón para que éste "siga en el futuro en la dieta energética europea".

En declaraciones a la prensa tras participar en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), Areces destacó que Asturias es una "comunidad minera por excelencia" y por eso "es muy importante que las políticas europeas sobre el tratamiento del carbón sean unas políticas que tengan en cuenta nuestra situación".

En este sentido, lamentó que haya "posiciones a veces un poco radicales" en torno al carbón en la UE y defendió "un tratamiento más flexible y de desarrollo de tecnologías que permitan la minoración progresiva de todo el CO2, que es lo que realmente produce una mayor contaminación y un mayor perjuicio a la consecución de los objetivos de Kioto".

A su juicio, esta investigación sobre el carbón limpio y sobre sistemas de captura de CO2 "nos ayudará a que el carbón siga en el futuro en la dieta energética europea". En este sentido, subrayó que, aunque algunos países estén anunciando que dejarán de usar el carbón en 2015, otros como China "lo van a seguir utilizando".

"Por tanto el problema del cambio climático y las emisiones es un problema global que hay que tratarlo de forma global y no sólo en el ámbito europeo. Por eso las técnicas de captura de CO2 son fundamentales", insistió.

Areces destacó que en Asturias ya se está desarrollando un parque termoeléctrico renovado a bases de ciclos combinados "en el que el gas va a jugar un papel mucho más importante y por lo tanto las emisiones van a aminorarse", y abogó por seguir en esta línea.

El presidente de Asturias ha sido el encargado de coordinar la cena que mantienen esta noche los presidentes de las comunidades autónomas españolas con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, a la que finalmente asistirán 9 de los 17 mandatarios.