La UE asumirá la responsabilidad de la seguridad en Kosovo el 9 de diciembre

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 21:43


BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La misión de policías, jueces y funcionarios de aduanas que la Unión Europea está desplegando en Kosovo (EULEX) para contribuir a consolidar estructuras de poder democráticas en el territorio balcánico escindido de Serbia de forma unilateral el pasado 17 de febrero estará "operativa" a partir del próximo martes, día 9 de diciembre, según confirmaron fuentes de la Oficina del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

Será entonces cuando la UE asuma formalmente "la responsabilidad" de la seguridad de Kosovo ya que, a partir del próximo martes asume "la capacidad operativa inicial" de la misión y, por tanto, estará al mando de "las fuerzas especiales", llamadas a intervenir en caso de graves disturbios, precisaron las fuentes. No obstante, recalcaron que "la primera fuerza en responder (ante posibles episodios de violencia) es la fuerza de policía de Kosovo".

"Ya hemos conseguido tener la capacidad operativa inicial. Comenzaremos (las operaciones) el martes", explicaron las fuentes. "Estamos preparados. Tenemos suficientes efectivos sobre el terreno", aseguraron.

La Unión Europea anunciará formalmente mañana este hecho a los Estados miembros y, asimismo, se espera que haga una declaración pública con el objeto de que "no haya ningún malentendido" de que el traspaso efectivo de la responsabilidad desde la misión de la ONU en Kosovo (MINUK) a EULEX se dará el día 9, agregaron. "Es cuando se hace el relevo", aseguraron.

BREVE TRANSICIÓN EN EL NORTE

Preguntadas si los efectivos europeos se desplazarán desde el principio por todo Kosovo o se excluirá en una primera fase su despliegue en el norte, las fuentes explicaron que "la idea es estar en todo el territorio desde el principio". "Pero como no queremos forzar las cosas demasiado y como no hemos podido hacer los preparativos necesarios en el norte porque, hasta ahora, no hemos podido ir ahí, habrá un breve periodo de transición hasta que estemos totalmente desplegados en todo el territorio", explicaron.

"Estaremos desde el primer día también (en el norte), pero quizás no con todo el personal (...) Las decisiones ejecutivas las tomará EULEX desde el momento en que asuma su capacidad operativa inicial", agregaron. "La responsabilidad en sí (la asumirá la UE) cuando adoptemos la capacidad operativa inicial. Es cuando tomamos el relevo" a la misión de la ONU, recalcaron.

La misión europea trabajará "bajo el paraguas de la ONU", precisaron. Concretamente lo hará a la luz de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU que avaló, a finales de los 90, el despliegue de fuerzas internacionales para contribuir a la pacificación de la zona al término de las guerras de los Balcanes.

EFECTIVOS

En la actualidad, EULEX cuenta con un contingente desplegado de 1.100 efectivos internacionales y 500 locales, precisaron las fuentes. Sin embargo, cuando la misión alcance su capacidad operativa total llegará a los cerca de 1.900 internacionales y 1.100 locales.

Además, a partir del próximo martes, EULEX asumirá el mando de cuatro unidades de policía especial, integradas cada una por alrededor de 110 efectivos, que se desplegarán en caso de incidentes y disturbios graves. Además, estas unidades están apoyadas por otras "unidades de apoyo especializadas", incluidas una unidad de apoyo canina, otra de apoyo a testigos y otra logístico. En total, suman entre 600 y 700 efectivos, explicaron las fuentes.