UE.- Barroso apoya los "esfuerzos serios" para acabar con el "terrorismo vasco" pero elude hablar de proceso de paz

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 12:18

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que apoya los "esfuerzos serios" para acabar con el "terrorismo vasco" y eludió respaldar explícitamente el proceso de paz en Euskadi, tal y como le había reclamado el comisionado del lehendakari, José María Muñoa, durante una sesión de preguntas y respuestas celebrada en el pleno del Comité de las Regiones (CdR).

"Por su puesto lo de la lucha contra el terrorismo tiene mi apoyo. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para luchar contra la plaga que significa el terrorismo porque no hay nada que pueda justificar el asesinato de personas inocentes. Por ello, todos los esfuerzos serios para acabar con el terrorismo, también con el terrorismo vasco, tienen que contar con todo nuestro apoyo", dijo Barroso en respuesta a Muñoa.

El comisionado del lehendakari para las Relaciones Exteriores le había reclamado en una intervención realizada en euskera en nombre del grupo de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) el respaldo del Ejecutivo comunitario al proceso de paz en el País Vasco para que el terrorismo desaparezca en 2007.

"Permítame solicitar el apoyo de la Comisión europea para que la última expresión terrorista en Europa vea su desaparición definitiva en 2007. Me estoy refiriendo por supuesto a Euskal Herria", dijo Muñoa.

"Las instituciones democráticas y casi la unanimidad de los partidos políticos estamos comprometidos con el incipiente y difícil proceso de paz. Confiamos en que desde las instituciones europeas se siga proporcionando toda la ayuda que puedan darnos en función de sus competencias", añadió en presencia del presidente de la Comisión.

El comisionado del lehendakari resaltó que la Unión Europea "debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos sin que ello signifique una limitación de las libertades individuales o colectivas". En este sentido, consideró que "en el actual marco del Estado de derecho" hay buscar la resolución de los problemas "en las propias raíces de los procesos violentos y terroristas porque será la única forma de alcanzar soluciones duraderas".