UE.- Barroso encarga al alemán Stoiber reducir la burocracia europea que soportan las empresas

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:11

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció hoy el nombramiento del socialcristiano alemán Edmund Stoiber como responsable del Grupo de Alto Nivel encargado de asesorar al Ejecutivo comunitario sobre cómo aliviar la carga burocrática impuesta a las empresas por la legislación comunitaria.

"Stoiber es un europeo comprometido y una personalidad destacada con más de treinta años de experiencia en el mundo de la política, la legislación y la adminstración. Y se implicó personalmente en la mejora de la legislación en Baviera, Alemania, y en Europa", resalta Barroso en un comunicado.

El Grupo de Alto Nivel está integrado por 15 miembros que representan un amplio abanico de sectores sociales, desde grandes y pequeñas organizaciones empresariales o sindicatos, hasta ONG's, centros académicos y políticos.

Comenzará sus trababajos el próximo mes y tendrá un mandato de tres años con el principal objetivo de apoyar a la Comisión en la aplicacion del Programa de Actuación para reducir la carga administrativa en la Unión Europea.

Este ambicioso proyecto, presentado por el Ejecutivo comunitario el pasado enero y arropado por el Consejo Europeo de marzo, pretende recortar en un 25% la burocracia en la UE de aquí a 2012 y ahorrar con la medida unos 1.300 millones de euros.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Empresas e Industria, Günter Verheugen, saludó el nombramiento y subrayó la relevancia económica del proyecto. "El grupo liderado por Stoiber jugará un papel esencial para eliminar la carga administrativa innecesaria", dijo.

El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, negó que el nombramiento del miembro de la CSU y ex presidente de Baviera --rival político de Verheuguen-- suponga un toque de atención al comisario, que ha recibido críticas en la prensa por la lentitud con la que aborda la tarea de aligerar la carga administrativa.