UE.- Barroso rechaza la idea de que la Estrategia de Lisboa sea un fracaso y asegura que se están produciendo cambios

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:35

LISBOA, 6 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, rechazó hoy la idea de que la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo, conocida como la Estrategia de Lisboa, esté avocada al fracaso y aseguró que los europeos tienen motivos para confiar ya que se están produciendo "verdaderos cambios".

En Lisboa, donde abrió el seminario internacional 'Excelencia y Acuerdos para una Europa Innovadora' promovido por Bruselas y el Ejecutivo portugués, Durao Barroso afirmó que "es un mito que, ante los gigantes súper competitivos de otras partes del mundo, la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo, esté avocada al fracaso".

El presidente de la Comisión consideró que "los europeos tienen muchas razones para sentirse confiados" y prueba de ello, indicó, es que seis Estados miembros de la UE figuran entre los diez primeros clasificados en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial.

Pero aunque optimista, el ex primer ministro luso también fue realista. "Es un hecho que el cambio es urgente, por eso tenemos que apostar en ese cambio sin reservas, para poder recoger los frutos", consideró Durao, que añadió, "no podemos dejarnos paralizar por un miedo excesivo".

Durao Barroso también rechazó la idea de que los países de la UE no han conseguido transformar las "buenas intenciones" de Lisboa en "acciones concretas", ya que en su opinión "realmente se están produciendo verdaderos cambios".

Las decisiones tomadas en 2005 para dar rumbo a la Estrategia de Lisboa --centrar los objetivos en el crecimiento y en el empleo y crear una relación más sólida entre la Comisión y los Estados miembros-- "están dando su frutos", indicó.

Para acompañar sus afirmaciones el presidente de la Comisión puso como ejemplo algunas de las reformas que en estos momentos están llevando a cabo algunos países, como Portugal con la iniciativa del Gobierno que preside el socialista José Sócrates de "La Empresa en la hora", que permitió que desde mediados de 2006 se constituyesen 8.000 empresas en un tiempo medio de 55 minutos cada una; o la cooperación entre Portugal y España a través del Instituto de Investigación y Desarrollo, que están creando los dos países ibéricos.

En el seminario también participó el primer ministro portugués, que para corroborar las palabras del presidente de la Comisión, anunció que en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 se van a registrar recortes en todos los ministerios a excepción del de Ciencia que subirá un 64% respecto al de 2006 hasta los 160 millones de euros aportados por el Estado y los 90 millones de euros en fondos europeos. Esta decisión, dijo Sócrates, es una muestra de que este Ejecutivo "apuesta en la investigación y la ciencia".

Además de Durao Barroso y Sócrates, también estuvieron presentes el ministro de Comercio e Industria de Finlandia, Mauri Pekkarinen, en representación de la presidencia de la UE, el comisario europeoe Gunter Verheugen, el presidente del Fondo de Innovación Finlandés y ex primer ministro de ese país, Esko Aho, los ministros portugueses de Economía, Manuel Pinho, y el de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Mariano Gago.

En paralelo al seminario se realizó una reunión de los coordinadores de la Estrategia de Lisboa de los 25 Estados miembros, que por primera vez se celebró fuera de Bruselas.