UE.- El BEI podrá prestar hasta 8.700 millones a los países del Mediterráneo y 2.800 a Latinoamérica

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:18

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) podrá prestar hasta 8.700 millones de euros a los países del Mediterráneo y hasta 2.800 millones de euros a los de América Latina durante el periodo 2007-2013 según el mandato externo para la entidad que aprobaron hoy los ministros de Economía de la UE, que sitúa el total de créditos para los siete años en 27.800 millones de euros, de los cuales 2.000 se bloquearán hasta el año 2.010.

Para los países candidatos el volumen de créditos asciende a 8.700 millones; los del Este, el Cáucaso sur y Rusia podrán beneficiarse de préstamos de hasta 3.700 millones; los países asiáticos de 1.000 millones y Sudáfrica de 900 millones. En total, el nuevo mandato del BEI supone un aumento del 25% respecto al actual.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que "sin estar satisfecho al 100% el resultado es bastante positivo". Destacó las subidas del 75% en los créditos para América Latina y del 33,8% para la región mediterránea respecto al mandato vigente.

No obstante, lamentó no haber podido convencer al resto de ministros de que el BEI "es un instrumento utilísimo para una presencia unificada de la Unión en los países emergentes y debe desempeñar el papel más activo posible en el fomento de vínculos de Europa con otras regiones, especialmente América y Asia pero también alguna zona de África y Rusia".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó su "insatisfacción" por el hecho de que no se hayan aumentado todavía más los créditos para Asia, América Latina y Sudáfrica.

Los Veinticinco examinaron también el funcionamiento de la facilidad euromediterránea de inversión y constataron que es positiva aunque es necesario aumentar el apoyo al sector privado. Solbes insistió en que España sigue defendiendo la creación de un Banco independiente para los países del Mediterráneo.