UE.- Berlín dejá claro que todos los países tendrán que "moverse un poco" para sacar adelante la Constitución europea

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:21

Steinmeier confirma a Moratinos que el asunto de inmigración será una de las prioridades de la Presidencia alemana de la UE en 2007

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dejó claro esta tarde en Madrid que todos los Estados miembros tendrán que "moverse un poco" para sacar adelante la Constitución europea, según explicó en rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

El jefe de la Diplomacia alemana constató que el proceso está "prácticamente estancado" y que los socios europeos confieren "mucha responsabilidad" al Gobierno alemán de cara a la Presidencia de turno del primer semestre de 2007 que ostentará Alemania.

Por ello, reclamó un "esfuerzo conjunto" de los Veinticinco para "dinamizar" el proceso de ratificación ya que, por ejemplo, el capítulo de Derechos Humanos es "muy importante" para la UE.

Steinmeier advirtió de que "tal vez, al final, todos los Estados miembros tendrán que moverse un poco" en esta cuestión, "unos más que otros". Asimismo, adelantó que bajo la Presidencia alemana se aprobará en marzo un plan de acción de energía para el conjunto de la UE.

Por su parte, Moratinos afirmó que Alemania puede contar "con el 100 por cien" de apoyo de España de cara a su presidencia y subrayó que "cualquier propuesta va a permitir salir del período de reflexión" en el que los Veinticinco se encuentra desde la negativa de franceses y holandeses a aceptar el Tratado constitucional europeo.

Igualmente, se congratuló de que Steinmeier le confirmase que el asunto de la inmigración será una de las prioridades de la agenda europea durante el semestre alemán. Este último expresó la "solidaridad" alemana a España en este asunto y dejó claro que no se puede dejar "solos" a los países mediterráneos de la UE para hacer frente a este problema.

En último término, ambos responsables hablaron del papel de Rusia en el mundo y su relación con la UE. Steinmeier insistió en que los europeos deberían tener el "interés" de "acercar" Rusia a Europa de forma "irreversible". Ello no debe impedir a los europeos, a su juicio, a la hora de criticar a Rusia en cuestiones de Derechos Humanos o limitación de actividades a las organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, Moratinos manifestó la necesidad de acercar Rusia "lo más posible" y lograr una relación estratégica de este país con el conjunto de la UE.