UE.- Borrell anuncia que la Eurocámara discutirá la semana que viene sobre el inicio del diálogo con ETA

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 18:39

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, expresó hoy su apoyo a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de abrir el diálogo con ETA y se declaró esperanzado sobre la posibilidad de que esta iniciativa pueda conducir al fin definitivo de la violencia. Borrell anunció que los grupos políticos de la Eurocámara discutirán sobre la cuestión la semana que viene durante el pleno de Estrasburgo.

"Después de haber acogido favorablemente hace tres meses el anuncio del alto el fuego permanente proclamado por ETA, me uno hoy a todos los que quieren que la iniciativa del Gobierno español conduzca al fin definitivo de la violencia", dijo Borrell durante la conferencia de presidentes de los Parlamentos de la UE en Copenhague, en unas declaraciones que fueron difundidas en Bruselas.

"Estoy seguro de que la próxima semana, durante nuestra sesión plenaria en Estrasburgo, los grupos políticos del Parlamento Europeo discutirán esta cuestión", añadió, sin dar más detalles.

Borrel es el último de los líderes europeos en expresar su apoyo al proceso lanzado por Zapatero el pasado jueves. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, transmitió ese mismo día al presidente del Gobierno su apoyo y el de los líderes europeos y le instó a continuar con "determinación y prudencia".

Solana trasladó al presidente del Gobierno su "aliento" para "continuar con el proceso que ha puesto en marcha para que, con determinación y prudencia, podamos alcanzar el fin definitivo de la violencia". Subrayó que Zapatero "sabe que cuenta con el apoyo que le han manifestado reiteradamente los líderes europeos".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó su "esperanza" de que España se vea libre del "azote" del terrorismo.

"Después de la declaración del presidente del Gobierno Zapatero, comparto la esperanza de todos los que ven un futuro en el que España esté libre del azote del terrorismo", señaló Barroso a través de un breve comunicado.

La posición del presidente de la Comisión, que pertenece a la misma familia política que el PP español, contrasta con la cautela que mantuvo cuando ETA decretó el alto el fuego permanente el pasado mes de marzo. Barroso llegó a suscribir una declaración del PPE que se mostraba escéptica con la tregua y pedía a la banda terrorista que entregara las armas, se disolviera definitivamente, y pidiera perdón a las víctimas.