UE.- Borrell celebra el acuerdo sobre las lenguas cooficiales pero dice que se cierra la puerta a su uso parlamentario

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 23:29

ESTRASBURGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, celebró hoy el acuerdo de la Mesa -por siete votos a favor y siete en contra-- para autorizar el uso de las lenguas cooficiales españolas en la comunicación con los ciudadanos, pero dijo que al mismo tiempo se cierra la puerta a su uso parlamentario, pese a que ésta era una de las peticiones que había presentado inicialmente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A juicio de Borrell, la decisión de la Mesa "viene a dar forma a lo que está ocurriendo ya", porque la oficina del Parlamento en Cataluña ya traduce las comunicaciones de los ciudadanos. "Hay que destacar que el Buró ha dicho que va a contestar en catalán, vasco y gallego a los ciudadanos que escriban en estas lenguas y que las páginas web del Parlamento van a estar conectadas con otras páginas web donde los textos estén traducidos a estas lenguas", explicó el presidente.

"Pero también hay que reconocer que el Buró ha cerrado la puerta al uso parlamentario, el uso en los debates en pleno. Es una decisión que afecta exclusivamente a las comunicaciones con los ciudadanos", precisó. Calificó el debate de "largo, difícil, a veces tenso pero en todo caso correcto". "Al final ha sido el voto de calidad del presidente el que ha deshecho el empate", dijo.

Recalcó que el acuerdo entrará en vigor "inmediatamente" y dijo que el coste "lo asume el Parlamento", salvo si fuera "muy elevado", en cuyo caso "plantearíamos transmitírselo al Gobierno español". Borrell no quiso valorar el rechazo del Partido Popular Europeo al acuerdo. "Como presidente prefiero no pronunciarme sobre las motivaciones de los grupos políticos sino remitirme a los resultados", remachó.