UE.- Borrell lamenta la decisión de la Mesa de la Eurocámara sobre el uso de las lenguas cooficiales

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:16

LISBOA, 27 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, aseguró hoy en Lisboa que aunque la respeta, lamenta la decisión negativa tomada ayer por la Mesa de la Eurocámara, que él presidía, para que los ciudadanos españoles se puedan dirigir a las instituciones europeas en su lengua materna.

De visita oficial a Lisboa, Borrell aseguró que "a título personal lamento esa decisión porque era una gran oportunidad para que muchos ciudadanos se sintiesen más próximos de esas instituciones". Sin embargo, aseguró que aceptaba la decisión.

En opinión de Borrell, la propuesta no salió adelante por que hay un partido que se toma el asunto "como una cuestión de principios, aunque argumenten cuestiones técnicas", frente a otros que "están dispuestos a abrir la comunicación con los ciudadanos".

Borrell reconoció que era de esperar que una parte de las propuestas fuese rechazada, pero rechazó la negativa a que desde las páginas web de la UE hubiese acceso a links en los que los documentos estarían traducidos a esas lenguas. "Se me escapa el problema técnico que se puede argumentar para eso", especialmente, apuntó, cuando el Gobierno español "se mostró disponible a hacerse cargo de los costes que eso supusiese".

EXCELENTES RELACIONES CON LA COMISIÓN

En rueda de prensa, Borrell aseguró que a pesar de los problemas iniciales, en la actualidad las relaciones con la Comisión Europea, presidida por Jose Manuel Durao Barroso, son "excelentes" y elogió la tarea compleja que realiza el ex primer ministro portugués, en particular el trabajo en el desarrollo de una política energética.

Respecto al borrador de la Comisión de Investigación sobre los vuelos secretos de la CIA en territorio europeo, el presidente no se quiso pronunciar, porque "no está terminado el informe", pero se mostró convencido de que "será una contribución importante a este espinoso asunto" en el que, apuntó, está comprobado que hubo operaciones en territorio europeo.

En su visita de dos días a Portugal, que comenzó con más de cinco horas de retraso debido al incidente ocurrido hoy en el aeropuerto de Bruselas que obligó a su cierre, el presidente del Parlamento ya se ha reunido con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, al que invito "formal y oficialmente" a visitar Estrasburgo y dirigirse al Parlamento.

En su encuentro de más de una hora con el jefe del Estado luso, ambos trataron la situación política europea. En especial, Cavaco se interesó por saber cuáles son las expectativas del fin del plazo de reflexión sobre el Tratado Constitucional Europeo.

Además, apuntó Borrell, también hablaron de la fractura social y del esfuerzo que "tenemos que hacer para evitar un cuarto mundo subterráneo en Europa", ya que a todos los países afecta la precariedad de empleo y el envejecimiento de la población.

El presidente también recordó que los dos grandes desafíos a los que se enfrenta Europa son la demografía y la energía "y de los dos somos dependientes", concluyó el político, que no pudo participar hoy en un acto en el Parlamento luso y manifestó su deseo de poder volver antes de acabar su mandato. Mañana, Borrell será investido Doctor Honoris Causa por la facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra.