UE.- Bruselas acepta la oferta de la OMC de recortar el arancel al plátano como base para la negociación

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 19:36

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea está "dispuesta a aceptar" la propuesta que el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha puesto sobre la mesa para tratar de resolver el largo conflicto que enfrenta a la UE con los países exportadores de plátano, especialmente los latinoamericanos. La oferta propone reducir de 176 a 116 euros por tonelada, en un plazo de siete años, el gravamen europeo a las importaciones de esta fruta.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, afirmó en un comunicado que la solución a este "largo problema" debe ser parte de un acuerdo final sobre Doha. A juicio de Mandelson, la propuesta de Lamy "ha dado las bases para ello y espero que podamos trabajar todos juntos para una solución".

En este sentido, Bruselas apuntó que resolver la cuestión del plátano es necesario para que la ronda de Doha tenga éxito, puesto que es la "clave" del dossier sobre productos tropicales que se negocia en el área de agricultura.

Los aranceles a la importación de bananos extracomunitarios mantiene divididos a los países de América Latina y a los de África, Caribe y Pacífico, ya que estos últimos quieren mantener su acceso ilimitado al mercado europeo, en muchos casos esencial para su competitividad, según apuntó el Ejecutivo comunitario en el comunicado.

La solución a este conflicto deberá incluir un equilibrio en las necesidades de estos dos grupos de países en vías de desarrollo, al tiempo que contempla los intereses de los Estados miembros.

Así las cosas, Bruselas precisó que ha aceptado la propuesta de Lamy como base para seguir trabajando hacia un acuerdo final que en última instancia debe ser adoptado por los Estados miembros de la Unión.

La propuesta presentada por la OMC a los países implicados se refiere a un recorte en los aranceles desde los actuales 176 euros por tonelada hasta 116. La aplicación de estos gravámenes sería, sin embargo, progresiva (reducción de 26 euros el primer año, 9 en el segundo y 5 en los siguientes años hasta 2015) para permitir a los países ACP adaptarse a la nueva situación.

Otras condiciones es que esta fruta no fuera objeto de nuevos recortes en la ronda de Doha y que ambas partes acordaran una "cláusula de paz" que recoja su compromiso a no reabrir el asunto.