UE.- Bruselas admite el fracaso de los modelos francés y británico de integración de inmigrantes

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:16

BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, admitió hoy que los modelos nacionales para la integración de inmigrantes puestos en marcha en los años sesenta y setenta por Francia y Reino Unido han fracasado y que, por ello, aun respetando las diferentes tradiciones de los países a la hora de definir sus políticas, es necesario introducir una serie de principios europeos en los sistemas de integración de los Estados miembros. "Somos 25 países miembros, pronto 27, y tenemos historias, tradiciones y realidades económicas y sociales diferentes, por lo que un solo modelo de integración no sería apropiado, pero debemos reconocer que los modelos nacionales seguidos hasta ahora, como el francés o el británico, no han tenido el éxito esperado, por eso es necesario introducir en las tradiciones nacionales una serie de principios europeos", relató Frattini durante su intervención en una audiencia pública celebrada en la Eurocámara sobre la integración de los inmigrantes en Europa.

Consideró, además, que no puede haber ninguna política de regulación de flujos migratorios que no tenga en cuenta la integración de los inmigrantes, y pidió, en esta línea, abandonar una "visión burocrática basada en el pasado" que lleva a algunos países de la Unión Europea a mirar con "desconfianza" el planteamiento europeo de la integración. "La integración debe de ser una política de la Unión Europea no una consecuencia de otra acciones", subrayó.

El comisario se mostró partidario de dar a los inmigrantes que están dispuestos a trabajar y a vivir en un país de la UE un sistema de acogida apropiado que les permita integrarse en la sociedad civil enseñándoles para ello a conocer las reglas europeas y evitar así darles un futuro de 'segunda clase'.

Esta es la vía, según el comisario, para la conciliar las visiones que hablan solamente de tolerancia sin condiciones y de quienes plantean un criterio de selección que puede conducir, a juicio del responsable europeo, a la marginación. Frattini, que el pasado mes de septiembre propuso una guía para que los Veinticinco puedan acordar una agenda común para la integración insistió hoy en la necesidad de dotar con recursos económicos esta política a través del Fondo Europeo para la Integración.

También puso el acento en reforzar el papel de las regiones y los entes locales apoyando la labor de los alcaldes para buscar soluciones que se adapten a la realidad económica y social de la zona. Frattini, que viene realizando una serie de encuentros con responsables políticos municipales, anunció en el hemiciclo que en otoño se celebrará en Rotterdam (Países Bajos) una reunión sobre estrategias para la integración de inmigrantes en Europa.

En el debate mantenido en el Parlamento participó igualmente el ex comisario de Justicia e Interior y actual presidente de la comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea portuguesa, Antonio Vitorino, que coincidió con Frattini en que no hay ningún modelo nacional de integración que funcione.

Vitorino citó también como carencias la falta de una base jurídica clara para abordar la integración, que esta estrategia no vaya de la mano de las políticas de admisión o pensar que el éxito de la integración pasa por evitar la exclusión social. "El problema no es la exclusión social, sino la alienación cultural, la crisis de identidad y eso no se puede atajar con medidas clásicas", dijo.