UE.- Bruselas adopta dos reglamentos para incrementar la seguridad y eficacia del espacio aéreo europeo

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 19:45

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy dos reglamentos sobre la compatibilidad operativa de los sistemas europeos de gestión del tráfico aéreo con los que se quiere modernizar estos sistemas y avanzar hacia la creación del llamado 'cielo único europeo, según explicó el comisario de Transportes, Jacques Barrot, para quien estos dos instrumentos permitirán aumentar el nivel de seguridad y eficacia de los usuarios civiles y militares del espacio aéreo, así como facilitar la tarea a los controladores aéreos, que gestionan más de 27.000 vuelos diarios.

El primero de los reglamentos, llamado de 'coordinación y transferencia', establece normas aplicables a los sistemas automáticos de intercambio de datos de vuelos para la notificación, coordinación y transferencia de vuelos entre unidades de control de circulación aérea. Su objetivo es asegurar un nivel elevado de seguridad y eficacia de los sistemas situados en un mismo país o en distintos Estados miembros de la UE.

Esta norma se aplica igualmente a los sistemas de intercambio de datos de vuelo que sirven para apoyar los procesos de coordinación entre unidades de servicio de la circulación aérea y unidades de control militar, conforme al reglamento sobre la gestión del espacio aéreo.

La segunda de las normativas, denominada 'plan de vuelo', define el procedimiento para los planes de vuelo durante la fase anterior al viaje del aparato y su meta es velar para que todas las partes que intervienen en la planificación, modificación, aceptación y distribución de los planes de vuelo, es decir las compañías, los pilotos y las unidades de servicio de la circulación aérea, tengan el mismo plan de vuelo antes de que el avión despegue.

Asimismo, define las obligaciones del servicio centralizado de tratamiento y difusión de planes de vuelo proporcionado por el Sistema integrado de tratamiento y difusión de planes de vuelo, bajo la autoridad de Eurocontrol. El reglamento define las obligaciones en caso de vuelos que entren en el espacio aéreo europeo sin plan de vuelo.