UE.- Bruselas advierte de que los operadores que no apliquen a tiempo la rebaja del 'roaming' serán sancionados

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:16

La norma que regula el recorte de tarifas de la itinerancia internacional entrará en vigor el 30 de junio

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió hoy de que los operadores que no apliquen a tiempo la norma que recorta hasta un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero serán sancionados por los reguladores nacionales. El reglamento sobre 'roaming' obliga a los Estados miembros a fijar sanciones que sean "efectivas, proporcionadas y disuasorias" para cualquier infracción por parte de las compañías telefónicas.

La norma pasó este lunes su último trámite al ser ratificada formalmente por el Consejo de Competitividad y será ya de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros a partir del sábado 30 de junio, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Tras su entrada en vigor, los operadores de telefonía móvil estarán obligados a ofrecer a sus clientes la nueva 'eurotarifa' (como máximo, 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y 24 céntimos por minuto para las recibidas) como muy tarde el 30 de julio. Los clientes que respondan de inmediato podrán beneficiarse del recorte desde el 30 de agosto, mientras que a los que no reaccionen y no dispongan ya de una oferta sobre 'roaming' se les aplicará de manera automática y gratuita la 'eurotarifa' desde el 30 de septiembre.

La Comisión aseguró que muchas compañías de telefonía --que no quiso nombrar-- han adelantado ya por su cuenta estos plazos legales por lo que, a su juicio, los clientes más "proactivos" podrán ya disfrutar de los precios rebajados durante el verano.

El Ejecutivo comunitario advirtió además de que cualquier retraso por parte de los operadores será castigado. "Si las compañías se retrasan en la aplicación de las tarifas, serán sancionadas por los reguladores nacionales. Hay además un segundo efecto negativo para ellas: quedarán muy mal en la publicidad que generará su caso", dijo un alto funcionario.

Los reguladores nacionales vigilarán de cerca, junto con Bruselas, si la nueva norma provoca un aumento del precio de las llamadas nacionales, tal y como ha advertido la industria. No obstante, Bruselas descarta que esto vaya a ocurrir porque se trata de un mercado con una fuerte competencia y cualquier compañía que encarezca las tarifas quedará en desventaja.

Asimismo, se hará un seguimiento del precio del 'roaming' para mensajes de texto (sms) y transmisión de datos, que no están incluidos en el reglamento. La Comisión ya ha advertido de que si los precios no bajan, podría acabar regulando también en este terreno.

La nueva norma incluye exigencias de transparencia e información a los operadores. Cuando un cliente entre en otro Estado miembro, su compañía de telefonía móvil de origen estará obligada a enviarle de forma automática y gratuita un mensaje de texto que debe contener información básica sobre las tarifas de itinerancia aplicables (con el IVA incluido) y un número de teléfono de información gratuito para obtener información más detallada.

El reglamento establece además un precio tope para las tarifas mayoristas --las que paga un operador por usar la red de otra compañía en el extranjero--, que queda en 30 céntimos por minuto. Estas tarifas, las que más afectan a los operadores españoles por el importante número de turistas europeos que vienen a España durante el periodo estival, entrarán en vigor dos meses después de la publicación del reglamento, es decir, el 30 de agosto.

La 'eurotarifa' irá disminuyendo durante los tres años que esté en vigor el reglamento, dos céntimos el primer año y tres céntimos el segundo. En 2008 será de 46 céntimos para llamadas realizadas, 22 para las recibidas y 28 para los mayoristas; y en 2009 caerá hasta 43, 19 y 26 céntimos respectivamente. Después, la norma dejará de aplicarse salvo que los precios no hayan bajado y la Comisión considere que es necesario prorrogarla con las enmiendas necesarias y cuente con el apoyo de Parlamento y Consejo.