UE.- Bruselas advierte de que el sector turístico europeo pierde terreno frente a Asia

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:50

La CE presenta una nueva estrategia para recuperar la ventaja competitiva del turismo europeo

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió hoy de que el sector turístico europeo está perdiendo terreno frente a otros destinos rivales como Asia, donde el número de visitantes crece a un nivel más rápido que en la UE. Para frenar esta tendencia, propuso una nueva estrategia sobre el turismo en la UE, cuyos principales elementos son una mayor coordinación de las políticas de los Veinticinco, una mejor utilización de los instrumentos financieros comunitarios o la apertura de un portal en Internet.

"Europa es el primer destino de turistas en el mundo. No obstante, tenemos que hacer más para conservar nuestra ventaja comparativa. Nuestras propuestas añaden un valor europeo a los esfuerzos de los Estados miembros y contribuirán a promocionar la UE como destino turístico único de una forma más eficaz y coordinada", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen.

La industria europea del turismo contribuye al 4% del PIB comunitario, con alrededor de 2 millones de empresas que emplean a 8 millones de personas, según los datos de Bruselas. Si se tienen en cuenta sus vínculos con otros sectores de actividad, la cuota del turismo en el PIB de la UE asciende al 11%, y la industria da trabajo al 12% de la población activa (24 millones de empleos).

La tasa de creación de empleos es superior a la media de la economía europea en su conjunto. "Aunque Europa sea la región más visitada del mundo, la llegada de turistas internacionales crece a un ritmo inferior al de la media mundial. Continúan apareciendo nuevos destinos ofreciendo servicios y productos innovadores que refuerzan la competencia a la que se enfrenta la UE a nivel mundial", destaca el informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.

Otro desafío al que se enfrenta el turismo europeo es el envejecimiento de la población, con el consiguiente aumento del número de personas mayores de 50 años que viajan, lo que hará que progrese cada vez más el turismo de salud y el relacionado con el patrimonio cultural y natural.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario avisa de que el turismo "puede convertirse en una víctima de su propio éxito" si no se desarrolla de forma controlada porque pone en riesgo la biodiversidad, los recursos naturales y el patrimonio cultural. "La sostenibilidad en el plano económico, social y medioambiental es un factor clave para la competitividad de los destinos turísticos, el bienestar de su población, la creación de empleos y la preservación y mejora de los centros de interés natural y cultural", señala Bruselas.

La nueva estrategia de la Comisión sobre el turismo pasa por una mejor promoción de los destinos en Europa. Se trata de atraer a viajeros procedentes de nuevos mercados, como China, Rusia o India, donde aumenta el número de ciudadanos que pueden permitirse vacaciones de gama alta.

Asimismo, Bruselas ha financiado la creación de un portal de Internetde destinos turísticos en la UE (www.visteurope.com) para atender las necesidades de turistas como los estadounidenses, que consideran a Europa como un destino único. Contiene informaciones prácticas sobre transportes, meteorología y calendario; recomendaciones bajo las rúbricas 'qué hacer' y 'dónde ir', y vínculos con las páginas web de turismo nacionales.

Por lo que se refiere a los recursos financieros, el Ejecutivo comunitario subraya que durante el periodo 2007-2013 habrá fondos europeos disponibles para respaldar el desarrollo de las empresas, servicios e infraestructuras del turismo y aboga por una "mejor utilización". Entre ellos destacan los fondos estructurales y de cohesión, pero también el programa de prácticas en empresas Leonardo, el fondo de desarrollo rural, el fondo de pesca, el programa para la competitividad de las empresas, o el séptimo programa marco de investigación.

"Los Estados miembros, las regiones, las autoridades locales y la industria tienen que colaborar para asegurarse de que el turismo se aproveche plenamente de los instrumentos financieros europeos, y sea tenido en cuenta en la planificación de todos los proyectos asociados", señala el documento de la Comisión.

En este sentido, se insiste en la necesidad de una mayor coordinación con el objetivo de garantizar que las iniciativas políticas que afecten al turismo no dañen la competitividad del sector. Los Estados miembros y todos los afectados serán consultados regularmente por la Comisión, como por ejemplo a propósito del próximo Libro Verde sobre asuntos marítimos, que cubre el turismo de costa y marítimo.

El Ejecutivo comunitario confirma que en 2007 presentará una 'Agenda 21 europea para el turismo' para promover la sostenibilidad del sector, especialmente en los aspectos ligados al medioambiente. El documento estará inspirado por las conclusiones del grupo de alto nivel sobre turismo sostenible, que se creó en 2004 y donde están representados las asociaciones industriales, los sindicatos y la sociedad civil.

Finalmente, dentro de la nueva política turística, Bruselas aboga por revisar la legislación comunitaria que afecte al sector con el objetivo de reducir las cargas administrativas; por mejorar las estadísticas y los datos sobre el sector; y por aumentar su "visibilidad" mediante la continuidad de los 'Foros Europeos del Turismo' que organizan las presidencias de la UE.