UE.- Bruselas autoriza la compra de Reebok por Adidas

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:39

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Euroepa (CE) autorizó hoy, en virtud del reglamento comunitario de concentraciones, el proyecto de adquisición por un valor de 3.100 millones de euros de la empresa norteamericana Reebok International Ltd por la sociedad alemana Adidas-Salomon AG, al entender que esta operación no obstaculiza de manera significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte del mismo.

Reebok y Adidas son empresas mundiales de calzado, ropa y equipamiento deportivo y de ocio. Con la operación autorizada hoy nace uno de los mayores grupos del mercado europeo y mundial. El análisis de la Comisión Europea se ha centrado básicamente en el mercado del calzado deportivo en Europa, sobre el cual tanto Adidas como Reebok son fuertes competidores.

La investigación del Ejecutivo comunitario revela que existían solapamientos horizontales entre las actividades de ambas empresas, pero el análisis del mercado mostró, sin embargo, que Adidas y Reebok ocupaban posiciones ligeramente distintas en lo referente a la marca y al precio.

Adidas es vista como una firma profesional y "técnica" que posee un fuerte arraigo en Europa, mientras que Reebok se dirige básicamente a una clientela joven y femenina, se percibe como una marca más bien de ocio y más presente en los deportes norteamericanos, por lo que su fama en Europa es menor.

Debido, sobre todo, a su diferente herencia, la notoriedad de Reebok en el mercado europeo es más fiable que la de Adidas o del líder mundial Nike. Por lo que respecta a los precios, Adidas se sitúa en la gama media-alta, mientras que Reebok se encuentra en la franja baja-media.

En el sector del calzado deportivo y en la gama de precios donde Adidas y Reebok son igual de potentes, es decir, en las zapatillas de tenis o de baloncesto, la Comisión no ha constatado ningún indicio de que la empresa resultante de la operación suba los precios, dada la competencia ejercida por varias empresas que poseen partes importantes del mercado y marcas bien implantadas.

La Comisión ya había autorizado, si bien bajo determinadas condiciones, el pasado 12 de octubre de 2005 la venta de la división 'Salomon' de Adidas a Amer Sports Corporation.