UE.- Bruselas crea un equipo veterinario permanente para situaciones de crisis

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:47

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy crear un equipo veterinario permanente para situaciones de crisis que estará formado por expertos europeos especializados en enfermedades animales y que podrá actuar rápidamente cuando aparezcan epizootías, como la gripe aviar, la fiebre aftosa o la lengua azul, tanto en un Estado miembro como en un país tercero, según anunció hoy el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Philip Tod.

Los expertos se desplazarán para proporcionar asistencia técnica a las autoridades locales y cooperar con ellas sobre el terreno cuando sea necesario encauzar la situación. Además, colaborarán estrechamente con especialistas de instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o la Oficina Internacional de Epizootías (OIE).

Según explicó Tod, se quiere que el equipo tenga una rápida capacidad de despliegue y pueda estar operativo en un máximo de 48 o 36 horas. Además, dejó claro que su creación no es una "respuesta" frente al hecho de que ahora las enfermedades animales sean más comunes, sino que este sistema ya se ha usado en el pasado, ha resultado útil y lo que hace ahora la Comisión Europea es darle caracter oficial y una base legal.

De hecho, la UE envía regularmente especialistas para colaborar con los Estados miembros o con países terceros que no disponen de los recursos suficientes para hacer frente a una posible epidemia con sus propios medios. Por ejemplo, en 2006, la Comisión envió veterinarios a países como Turquía, Rumanía, Ucrania, Bulgaria y Egipto, afectados por el virus H5N1, la variante más dañina de la gripe aviar.

De igual forma, cuando se confirmó la presencia de la fiebre azul en algunos países de Europa septentrional, el año pasado, Bruselas puso a disposición de los Gobiernos afectados técnicos especializados en esta patología. Con la decisión de hoy no se hace pues sino dar forma jurídica a una práctica extendida.

Según la Comisión Europea, para hacer frente a la aparición de un brote de una enfermedad animal, sobre todo si es altamente contagiosa o se extiende con rapidez, es primordial reaccionar con rapidez y que los especialistas intervengan cuanto antes para detener la progresión de la enfermedad.

Como encontrar a las personas adecuadas puede llevar tiempo, el objetivo del equipo de crisis es reunir a expertos en múltiples disciplinas --veterinaria, virología, fauna, análisis de laboratorio, gestión de riesgos, etc-- dispuestos a intervenir en caso de aparición de una epizootia.

Para la constitución del equipo, cada Estado miembro propondrá una lista de candidatos con el curriculum detallado, la Comisión hará su elección y lo comunicará luego a los países a través del Comité permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal. La lista de los miembros de este equipo de crisis se actualizará una vez al año y se publicará en la página web de la Comisión Europea.