UE.- Bruselas da por bueno el compromiso de MasterCard de rebajar sus comisiones y cierra el expediente sancionador

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 13:40

Proseguirá la investigación sobre las tasas multilaterales de intercambio que aplica Visa

BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy por bueno el compromiso de MasterCard de rebajar las comisiones por las compras transfronterizas con tarjetas de crédito y débito y de abolir las recientes subidas de gastos del sistema y anunció que no seguirá adelante con el expediente sancionador contra la compañía.

El Ejecutivo comunitario había declarado ilegales en diciembre de 2007 las tasas multilaterales de intercambio (TMI) que aplicaba MasterCard por considerar que inflan el coste de aceptación de las tarjetas por parte de los comercios y no están justificadas por un progreso técnico o económico ni por un beneficio para los consumidores. Bruselas dio a la compañía un plazo de 6 meses para modificar estas comisiones y ajustarlas a la legislación comunitaria. De lo contrario, amenazó con imponer multas diarias de hasta el 3,5% de su volumen de negocios mundial.

Tras la decisión del Ejecutivo comunitario, MasterCard suprimió provisionalmente las TMI el 12 de junio de 2008, pero a cambio aumentó los gastos del sistema a partir de octubre de 2008.

Pero ahora, la compañía ha decidido aplicar desde julio de 2009 un nuevo método de cálculo de las tasas multilaterales de intercambio transfronterizas que dará como resultado una "reducción sustancial" de la media ponderada de estas comisiones respecto al nivel que Bruselas consideró ilegal, según anunció la Comisión.

Con el nuevo método, las comisiones medias se situarán en un máximo del 0,30% por transacción para las tarjetas de crédito particulares y de 0,20% por transacción para las de débito. En 2007, estas tasas estaban entre el 0,80% y el 1,90% para las tarjetas MasterCard, y entre el 0,40% y el 0,75% para las Maestro.

Además, MasterCard ha aceptado abolir, a partir también de julio de 2009, el aumento de gastos que decidió en octubre de 2008. Finalmente, la compañía modificará las reglas del sistema para mejorar la transparencia y reforzar la competencia en el mercado de las tarjetas de pago.

El Ejecutivo comunitario anunció que "vigilará estrechamente" la aplicación concreta de estos compromisos durante los próximos meses.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aseguró que los compromisos "mejorarán la eficacia y la transparencia del sistema de tarjetas de pago de MasterCard" y además "reservarán una parte equitativa del beneficio resultante para los consumidores y los comerciantes".

El Ejecutivo comunitario señaló además que proseguirá la investigación abierta en marzo de 2008 contra el sistema de tasas multilaterales de intercambio que aplica Visa a las compras transfronterizas realizadas con tarjetas de crédito o débito. Bruselas considera que estas comisiones podrían vulnerar las reglas del Tratado que prohíben las prácticas comerciales restrictivas, como fijar los precios. Asimismo, vigilará el comportamiento del resto de actores del mercado para garantizar que la competencia "beneficie a los comerciantes y a los consumidores".