UE.- Bruselas da el primer paso para crear una red que permitirá luchar contra la inmigración clandestina por Internet

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 19:32

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión europea fijó hoy las condiciones necesarias para lanzar ICONET, una red europea que estará conectada a Internet y que permitirá a los Estados miembros intercambiar de manera segura y rápida información sobre los flujos migratorios con el objetivo de luchar contra la inmigración clandestina.

La Comisión fijó como criterios de acceso a ICONET la confidencialidad, transmisión, modificación, registro y eliminación de informaciones compartidas por los Estados miembros. El Ejecutivo europeo vigilará el contenido de la red y borrará toda la información que no respete las disposiciones del derecho comunitario o nacional sobre protección de datos. El sistema de intercambio de informaciones surgió a partir de una propuesta del Consejo europeo en el 2002.

ICONET permitirá a los países miembros transmitir mensajes de alerta rápidos sobre inmigración clandestina con toda confidencialidad, según explicó el la Comisión. Además las autoridades nacionales podrán enviar por ejemplo, información sobre actividades de paso, cambios en los itinerarios del flujo migratorio, modelos operacionales y nuevas evoluciones de la inmigración.

"Esta red informática es un herramienta moderna del siglo XXI que constituye una importante plataforma de intercambio de informaciones estratégicas, tácticas y operacionales sobre los movimientos migratorios clandestinos en la UE" declaró el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

PLAN GLOBAL

El Consejo europeo adoptó el 28 de febrero del 2002 el plan global de lucha contra la inmigración clandestina y el comercio de seres humanos. La iniciativa proponía crear un sistema intranet seguro y accesible desde Internet mediante el cual los EM podrían señalar inmediatamente los incidentes y las nuevas tendencias observadas en el ámbito de la inmigración clandestina.

Por otro lado, el 10 de octubre del 2005 la Comisión propuso establecer un intercambio de información entre los responsables de los Estados miembros encargados de la gestión de la inmigración y políticas de asilo que afectan a otros países comunitarios.

A diferencia de ICONET, el sistema propuesto por la Comisión no tiene como objetivo el "intercambio seguro de información operativa", sino garantizar el intercambio de informaciones estratégicas sobre medidas nacionales de inmigración y asilo adoptadas o que vayan a serlo por los países comunitarios.