UE.- Bruselas dedica más de 350 millones de euros anuales a la investigación en materia de seguridad

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 20:30

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha multiplicado la dotación presupuestaria para la investigación en materia de seguridad y destinará en el actual periodo financiero (2007-2013) algo más de 350 millones de euros anuales, según los datos aportados por el comisario de Empresa y Política Industrial, el alemán Günter Verheugen, durante la presentación de un plan para reforzar la cooperación en este ámbito entre el sector público y privado.

En este contexto se ha creado un foro de expertos para asesorar al Ejecutivo comunitario a la hora de definir los objetivos de la investigación europea en materia de seguridad, dado que la tecnología desempeña un papel decisivo para prevenir las amenazas a la seguridad, como ha sido el caso reciente del atentado abortado por las autoridades alemanas.

"Con las tecnologías actuales podemos reconocer los peligros con mucha antelación. Por ejemplo, se detectan las sustancias peligrosas, se facilitan los controles en las fronteras y es más fácil impedir que los terroristas y los narcotraficantes se beneficien de la supresión de los controles dentro de Schengen", ejemplificó Verheugen.

En la comunicación presentada hoy se recogen, además, los principios fundamentales para la investigación en materia de seguridad y la creación del grupo de expertos permitirá un diálogo entre el sector público y privado para que los investigadores y quienes aplican sus resultados trabajen "todos a una", en palabras del comisario de Industria.

También resaltó que, si se tiene en cuenta el nivel de desarrollo tecnológico actual y las posibilidades que ofrece, es la sociedad quien tiene que responder qué precio está dispuesta a pagar por su libertad y su seguridad y qué riesgos debe asumir.

Por su parte, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, añadió que el objetivo de la colaboración con el sector privado es lograr que las herramientas de los Estados miembros, autoridades de seguridad y responsables de la protección de los ciudadanos sean "iguales o mejores" que las que usan los delincuentes. "Nosotros tenemos que refinar nuestras tecnologías", reclamó.

PLAN SOBRE EXPLOSIVOS

Frattini adelantó, asimismo, que pretende presentar al colegio de comisarios el plan estratégico de acción sobre explosivos en la primera semana de noviembre. "La amenaza terrorista es real", dijo tras recordar las recientes operaciones de las autoridades alemanas y danesas que han permitido abortar sendos ataques.

Finalmente, defendió la estrategia de la Comisión para proteger las infraestructuras más vulnerables, como las del transporte o las energéticas así como las de la alta tecnología de la información, y reclamó una tecnolgía más avanzada, a la vista de su "alta vulnerabilidad".