22 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

UE.- Bruselas destina más de 11 millones a la promoción en el exterior de productos agrícolas de siete Estados miembros

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 11,1 millones de euros durante un periodo de tres años para cofinanciar programas para la promoción en mercados extracomunitarios como el asiático o el latinoamericano de productos agrícolas como el aceite de oliva y vinos de siete Estados miembros, entre los que no está España.

Cada año Bruselas abre una convocatoria para apoyar planes de información y promoción en terceros países y este año ha seleccionado un total de diez programas de los 20 presentados por los Estados miembros. El objetivo es dar a conocer en el exterior productos con denominación de origen protegida, indicadores geográficos protegidos y especialidades tradicionales garantizadas, así como la agricultura biológica y los vinos de calidad de determinadas regiones.

El presupuesto total para el desarrollo de las iniciativas elegidas es de 22,2 millones de euros, de los que la Comisión asumirá el 50%. Los países que se beneficiarán de esta ayuda son Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Rumanía.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aseguró que es "esencial" aumentar la "visibilidad" de los productos de calidad de la UE y auguró un "enorme potencial de venta" para este tipo de artículos en países de ultramar. "Al invertir en este tipo de campañas de promoción e información a favor de nuestros productos agrícolas fuera de la UE, demostramos nuestra determinación para lograr este reto", aseguró en un comunicado.

Las acciones contempladas en este programa abarcan medidas de promoción o publicitarias y tareas de relaciones públicas para destacar las ventajas de consumir alimentos comunitarios, tales como la calidad, la higiene, la seguridad o la calidad nutritiva. También incluyen la participación en ferias del sector.