22 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

UE.- Bruselas destinará 80 millones de euros para financiar 93 proyectos de investigación científica

BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que 80 millones de euros de las arcas comunitarias serán empleados en la financiación de 93 proyectos de investigación y desarrollo, aún por elegir, que fomenten las ciencias sociales y la ciencia con el objeto de "ayudar a construir una sociedad europea basada en el conocimiento, democrática y eficaz".

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, del presupuesto total designado, financiará 28 proyectos relacionados con la promoción de la ciencia en la sociedad europea con más de 21 millones de euros y sobre todo con "la investigación multidisciplinar para abordar las interacciones en una sociedad científica", así como "la capacidad de creación de la sociedad y organizaciones civiles y su participación en la investigación".

Entre los proyectos que optan a la financiación comunitaria destaca uno para promocionar las carreras profesionales en el cambio de la ciencia y la tecnología. Bautizado 'Mind the Gap', el objetivo del proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela entre otras europeas, es intercambiar y desarrollar buenas prácticas en la enseñanza de ciencias que se basan ampliamente en encuestas y atraer a los más jóvenes, "especialmente mujeres", para que se decanten por la educación y carreras profesionales de ciencia y tecnología. El proyecto podría contar con una ayuda europea del orden de los 750.000 euros.

Por su parte, el proyecto DelibprocessSCP, que opta a conseguir una financiación comunitaria de alrededor de 400.000 euros, se centra en investigar la participación de la sociedad civil, implicando activamente a las organizaciones sociales en la identificación de las necesidades investigadoras y en el diseño de procesos deliberativos para lograr un consumo sostenible y producción en áreas como alimentos, vivienda y movilidad, responsables del 70% de los daños medioambientales en la UE.

Asimismo, la Comisión Europea financiará 65 proyectos de investigación, con un presupuesto de total de 59 millones de euros, que cubran aspectos relacionados con los desafíos sociales a los que se enfrenta la UE, tales como crecimiento, empleo, competitividad, inmigración, integración, interdependencia global, gobernanza económica, fomento de la sociedad del conocimiento, cohesión social y desafíos educativos y culturales en una Europa ampliada.

Entre los proyectos de investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas, destaca el proyecto de la Polis Social o Plataforma Social en las Ciudades y Cohesión Social que opta a una financiación de unos 1,4 millones de euros. Se trata de un proyecto en el que participa la Universidad de Barcelona y cuyo objetivo será "someter a prueba un nuevo instrumento de la plataforma social en el área del desarrollo y cohesión urbanas" y especialmente recabar "la participación de científicos, sociedad civil y dirigentes para establecer las principales cuestiones científicas y políticas en la agenda".

Proyectos presentados como el CAP-IRE, que pretende evaluar los múltiples impactos de la Política Agrícola Común (CAP) en las economías rurales, podría contar con una financiación comunitaria de unos 1,5 millones de euros, mientras que, por su parte, el proyecto RUFUS o Red Rural Futura está dirigido a indagar el aspecto multifuncional de las zonas rurales y evaluar las posibles combinaciones de regímenes políticos para garantizar un desarrollo rural de la zona sostenible e integrado. RUFUS podría recabar otro millón y medio de financiación europea.

El proyecto Medios y Ciudadanos, que aspira a recabar unos 1,2 millones de euros aproximadamente, tiene como objetivo contrastar datos cualitativos y cuantitativos empíricos sobre el uso del árabe en las televisiones en Europa. Otro de los proyectos que se presentan para optar a la financiación comunitaria, el proyecto Foro Sociedad Civil y Conflictos (INFOCON), pretende entablar un debate con organizaciones civiles e institutos de investigación para determinar si las diásporas en algunas ciudades europeas "importan" conflictos de los países de origen de quienes emigran o si por el contrario "ayudan a la reconciliación y la paz". Por su parte, INFOCON aspira a recabar unos 850.000 euros de las arcas europeas.