UE.- Bruselas destinó el año pasado la cifra récord de 6.500 millones de euros a ayuda al desarrollo

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 21:30

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinó el año pasado la cifra récord de 6.500 millones de euros a ayuda al desarrollo, lo que representa un 58% más que en el año 2001, cuando se reformó el mecanismo de subvenciones para responder más rápido y de manera más eficaz a los acontecimientos inesperados.

"En 2006 entregamos niveles récord de ayuda y encabezamos los esfuerzos para crear respuestas innovadoras y eficaces a los desafíos de ese año", dijo la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner a través de un comunicado, en el que se declaró "especialmente orgullosa" de la puesta en marcha del Mecanismo Temporal Internacional de ayuda a los palestinos para sortear al Gobierno de Hamás.

Por su parte, el comisario de Ayuda al Desarrollo, Louis Michel, destacó que el Ejecutivo comunitario ha dedicado "pagos y contratos récord para programas en los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), inversiones récord en agua, energía y otras infraestructuras; apoyo a la operación de paz en Darfur; y asistencia a las elecciones en la República Democrática del Congo".

El Ejecutivo comunitario destinó el año pasado a los países ACP un total de 800 millones de euros a través de fondos innovadores, incluyendo uno dedicado a infraestructuras. Los palestinos recibieron 346 millones de euros, de los cuales 105 millones se tramitaron a través del Mecanismo Temporal.

En 2006, Bruselas completó casi enteramente su compromiso de conceder 1.000 millones de euros de ayuda a la reconstrucción para Afganistán en los cinco años posteriores a la caída de los talibanes. En diciembre ya se habían comprometido 912 millones y se habían pagado 738 millones.

Por lo que se refiere a la política de vecindad con los vecinos del Este y del Sur, en 2006 la Comisión puso en marcha un nuevo instrumento más flexible para gestionar las ayudas del periodo 2007-2013, que ascenderán a 12.000 millones de euros.