UE.- Bruselas investiga una ayuda estatal de 16 millones que Italia otorgó a una empresa eléctrica

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:54

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que investigará la legalidad de la ayuda pública de 16 millones de euros que el Gobierno de Italia otorgó a una empresa eléctrica mayoritariamente en manos del Ayuntamiento de Turín para cubrir los gastos ligados al proceso de liberalización.

Bruselas mantiene reservas sobre si la ayuda estatal concedida a la compañía AEM Torino se ciñe a la legislación comunitaria por sus características, pero también teniendo en cuenta que la eléctrica aún no ha devuelto el montante de una ayuda pública anterior que la Comisión declaró ilegal y que el Tratado de la UE no permite autorizar en estos casos una ayuda nueva.

AEM Torino es una empresa local de Turín que produce, distribuye y vende electricidad y calefacción a consumidores particulares, pero también se encarga de la iluminación y señalización públicas y de los sistemas de electricidad y calefacción de los ediciones públicos de esta localidad. El 70% de sus acciones están en manos del Ayuntamiento de Turín y su cifra de negocios ascendió a 891 millones en 2004.

La ayuda pública de 16 millones de euros que será objeto de análisis por parte de Bruselas pretendía compensar a AEM Torino por los gastos irrecuperables generados por el proceso de liberalización en el sector de la electricidad, explicó la Comisión en un comunicado.

Agregó que esta ayuda fue concedida en 2005, después de un proceso en el que las autoridades italianas determinaron que esta empresa era la única en medida de beneficiarse de ella.

Con todos estos elementos, la Comisión decidirá sobre la legalidad de la ayuda con la apertura de una investigación que, advirtió, no prejuzga el resultado de la misma. Asimismo, recordó que en el pasado autorizó actuaciones de este tipo en el sector eléctrico para paliar los gastos por su liberalización, entre ellas, la también italiana Enel.