28 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

UE.- Bruselas no ve problemas en el acuerdo entre La Sexta y Cuatro para retransmitir el Mundial

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, no ve problemas en el acuerdo entre La Sexta y Cuatro para retransmitir el mundial de fútbol de Alemania y cree que cualquier posible denuncia sobre el pacto debe resolverse a nivel nacional, según informó su portavoz, Martin Selmayr

Reding ha escrito una carta a las autoridades españolas en la que les recuerda que les corresponde a ellas garantizar que todos los ciudadanos puedan ver gratis los partidos de la selección española, confirmó Selmayr. Asimismo, asegura que España ha adoptado toda la legislación necesaria para aplicar correctamente la directiva de Televisión sin Fronteras.

En la misiva puntualiza finalmente que el acuerdo entre La Sexta y Cuatro podría ser analizado desde el punto de vista de la competencia, sobre el que ella no puede decir nada porque la responsable de esta cartera es Neelie Kroes.

El portavoz explicó en todo caso que el Ejecutivo comunitario conoce la "controversia" que el pacto ha creado en España, pero no ve ningún indicio de que plantee problemas de competencia, ni de que sea incompatible con la directiva de Televisión sin Fronteras, ni con ningún otro aspecto de la legislación comunitaria.

El eurodiputado del Partido Popular Gerardo Galeote pidió el pasado 2 de junio a la Comisión Europea que se pronuncie sobre si el acuerdo entre La Sexta y Cuatro para retransmitir simultáneamente los partidos de interés general del Mundial respeta las normas de competencia y la directiva de 'Televisión Sin Fronteras', y que tome las medidas necesarias si se revela que el pacto es ilegal.

En una interpelación parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario, Galeote subraya que Cuatro "pertenece a la misma empresa que detenta los derechos de retransmisión de pago y en digital para España". También recalca que el acuerdo entre ambas para revender los derechos "se ha realizado sin que mediara una subasta pública", pese a que así lo marca la ley.

Por ello, el eurodiputado popular pregunta a Bruselas si considera que este procedimiento ha respetado "las normas de la libre competencia y la ley española derivada de las obligaciones de la directiva 'Televisión sin Fronteras'". También le interroga sobre si adoptará "alguna medida al respecto" si verifica que no se han respetado las normas.

La Sexta firmó un acuerdo con Cuatro para que ambas cadenas de televisión retransmitan simultáneamente los partidos de interés general que se disputen durante el Mundial de Fútbol de Alemania. En concreto, el acuerdo engloba el encuentro inaugural, los de la Selección Española, las semifinales y la final. La cadena que preside Emilio Aragón pagó en su momento 90 millones de euros por los derechos de retransmisión a Telefónica Contenidos.

Galeote ya había presentado en los últimos días diversas interpelaciones al Ejecutivo comunitario en las que expresaba su preocupación porque los españoles no tuvieran garantizado su derecho a ver gratis los partidos de la Selección Española, como, a su juicio, indica la Ley de Retransmisiones Deportivas.