UE.- Bruselas pide a China extremar el control de los productos exportados a la UE

Actualizado: martes, 17 julio 2007 22:28

La comisaria responsable de consumo visita el país tras el descubrimiento de pasta de dientes contaminada

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea responsable de Consumo, Meglena Kuneva, pedirá la próxima semana a las autoridades chinas extremar el control de los productos que el gigante asiático exporta a la Unión Europea y aplicar el protocolo actualmente en vigor para evitar riesgos que pongan en peligro la seguridad de los consumidores.

Kuneva viajará a China del 22 al 26 de julio próximos para trasladar el mensaje de que la protección a los ciudadanos es "imperativa" y de que un mayor control en la seguridad de los artículos es beneficioso para ambas partes, según adelantaron hoy miembros de su departamento.

Aunque la visita estaba programada desde hacía tiempo, se produce después de que España retirara del mercado dos marcas de pasta de dientes de origen chino contaminadas con una sustancia tóxica, lo que obligó a la Comisión Europea a activar el sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios (Rapex).

Tras la activación del sistema de alerta, la comisaria Kuneva quiso subrayar que la pasta de dientes en cuestión sólo implica un riesgo "moderado" para la salud y que, hasta la fecha, no se han detectado casos de envenenamiento o efectos clínicos adversos pero que en todo caso se trata de un riesgo "inaceptable".

En Beijing, la responsable comunitaria se reunirá con el ministro responsable de la supervisión y garantía de los productos comercializados, Li Changjiang, encargado de conceder certificados de calidad a los fabricantes. La comisaria europea tiene previsto reunirse también con organizaciones de consumidores y visitar un laboratorio local de control de calidad de juguetes.

JUGUETES

Por otra parte, los responsables de la Dirección General de Consumo de la Comisión Europea, quisieron evitar un exceso de alarmismo sobre los productos procedentes de China y negaron que los fabricados en el gigante asiático supongan un peligro mayor que los que llevan sello de otros países.

Como ejemplo de ello, resaltaron que el sistema de alerta europeo detectó en 2006 un total de 440 notificaciones de artículos peligrosos procedentes de China, lo que supone un 48% del total, un porcentaje similar al de años anteriores que demuestra, según las mismas fuentes, que no se puede hablar de una "avalancha" de productos chinos peligrosos sino de una cifra "estable".

Al igual que en 2005, la mayoría de las notificaciones realizadas en 2006 se refieren a juguetes (24%); seguidas de aparatos eléctricos (19%); vehículos motorizados (14%), equipos de iluminación (11%) y cosméticos (5%). Por países, son Alemania, Hungría y Reino Unido, los que más alertas comunicaron en 2006. En España, que es el quinto país de la UE en número de alertas comunicadas, se pasó de las 42 notificaciones en 2005 a las 79 un año más tarde.