UE.- Bruselas pide a Lisboa que renuncie a la 'acción de oro' en Portugal Telecom

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:34

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea exigió hoy a Lisboa que renuncie a la 'acción de oro' que mantiene en Portugal Telecom porque constituye una restricción injustificada a la libre circulación de capitales y al derecho de establecimiento, al dificultar las inversiones de otros países de la UE.

El procedimiento de infracción contra Portugal por este caso se lanzó con una carta de emplazamiento en diciembre de 2005. Tras analizar la respuesta del Gobierno de Lisboa, el Ejecutivo comunitario todavía considera que los poderes especiales que conserva el Estado en el operador de telefonía actúan como una traba a la inversión de otros Estados miembros, en violación de las reglas del Tratado.

La 'acción de oro', establecida en los decretos de privatización de Portugal Telecom, da al Estado poderes especiales para nombrar a un tercio de la dirección y al director de la empresa, así como varios poderes de veto sobre cuestiones como la aprobación de participaciones --por parte de accionistas que participan en una actividad rival-- por encima del 10% de las acciones ordinarias de la empresa.

La petición de la Comisión para que se suprima esta 'acción de oro' se presenta bajo la forma de un dictamen motivado, segunda etapa del procedimiento de infracción. Si las autoridades portuguesas no toman medidas para corregir la situación en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario puede llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.