UE.- Bruselas promueve la introducción en los coches de nuevas tecnologías de prevención de accidentes

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:32

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que tiene previsto iniciar este año negociaciones con la industria automovilística para acelerar la introducción en todos los coches de nuevas tecnologías de prevención de accidentes, como los sistemas de llamadas de emergencia desde el vehículo, de control electrónico de la estabilidad o de asistencia en la frenada.

Por lo que se refiere a los sistemas de llamadas de emergencia desde el vehículo (eCall), Bruselas pretende que se incluyan como opción estándar en todos los vehículos nuevos a partir de 2010. Por ello, el Ejecutivo comunitario lanzó un llamamiento para que los Estados miembros que no han firmado el memorando de acuerdo sobre 'eCall' -entre ellos España- lo hagan antes de que acabe el año, ya que de lo contrario en 2008 fijará su obligatoriedad por ley. Hasta 2.500 vidas podrían salvarse anualmente en Europa si todos los vehículos estuvieran dotados de este sistema, según los datos de la Comisión.

En cuanto al sistema de control electrónico de la estabilidad de los vehículos de pequeño y mediano tamaño, el Ejecutivo comunitario quiere que sea obligatorio para los vehículos nuevos a partir de 2011, y tiene previsto llevar a cabo una consulta para conocer la reacción de la industria. El control electrónico de la estabilidad podría salvar hasta 4.000 vidas y evitar 100.000 accidentes al año.

Bruselas lanzará también este año una consulta sobre la posibilidad de implantar con carácter obligatorio el equipamiento con sistemas de asistencia en la frenada y de prevención de accidentes en todos los vehículos. Un sistema de sensores que proporcionarse al conductor medio segundo adicional de advertencia antes de un accidente podría reducir las colisiones por alcance en un 60%, subraya el Ejecutivo comunitario.

La Comisión anunció además que tiene previsto presentar en 2008 un plan de implantanción de las tecnologías más eficaces para reducir las emisiones de CO2, tanto en lo que se refiere a los vehículos como a las infraestructuras. Asimismo, pidió a los fabricantes que creen una interfaz estándar para conectar, por ejemplo, los dispositivos móviles de navegación con otros sistemas integrados en el vehículo.