UE.- Bruselas propone crear un sistema europeo de alerta rápida frente a virus en Internet

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 19:43

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy una estrategia para reforzar la seguridad de las redes de información en los Veinticinco, cuya propuesta más destacada consiste en crear un sistema comunitario de alerta rápida que informe en todas las lenguas a empresas y consumidores de ataques de virus en Internet.

El Ejecutivo comunitario cree que las empresas, los particulares y las administraciones públicas en Europa continúan "subestimando" los riesgos de una protección insuficiente de las redes de información. Destaca que la seguridad sólo representa entre el 5 y el 13% del gasto en tecnologías de la información, un nivel que considera "preocupante" si se tiene en cuenta que el 89% de las compañías usan activamente Internet, y la mitad de los ciudadanos europeos se han conectado recientemente.

Por todo ello, Bruselas considera que los crecientes ataques a la seguridad de las redes --como los virus, el correo no deseado o 'spam', el 'phising' o intento de obtener información confidencial de forma fraudulenta, o los programas espía (spyware)-- constituyen "un desafío económico y una amenaza a la estabilidad" en la UE.

En este contexto se sitúa la propuesta de encargar a la Agencia Europea de Seguridad de Redes (ENISA, en sus siglas en inglés), con sede en la ciudad griega de Heraklion, el diseño de un sistema de alerta rápida frente a este tipo de ataques.

"Pediremos a ENISA que crea un sistema de alerta europeo que informaría en todas las lenguas a las empresas y ciudadanos sobre problemas de seguridad en la red o ataques de virus de manera rápida. En caso de un ataque en la red es de crucial importancia una reacción rápida que nos permita reparar los problemas de seguridad", destacó el portavoz de Sociedad de la Información, Martin Selmayr.

La estrategia de la Comisión propone además promover una sensibilización entre empresas y usuarios de los problemas de seguridad en las redes y de las medidas que tienen que tomar para proteger sus propias informaciones y equipos. Bruselas considera que los poderes públicos deben jugar un papel importante en esta concienciación incluso si corresponde sobre todo al sector privado dar soluciones. Asimismo, cree necesario evaluar comparativamente las políticas nacionales de seguridad de redes y hacer un inventario de las mejores prácticas.

El portavoz anunció que en otoño se presentará una comunicación sobre virus, 'spam' y 'spyware', con cifras de su incidencia y posibles medidas regulatorias. También esta prevista una iniciativa sobre 'cibercrimen' para la segunda mitad del año. El Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta los problemas de seguridad cuando revise las reglas sobre telecomunicaciones a finales de año y dará prioridad a la investigación en este campo en el marco del Séptimo Programa.