UE.- Bruselas propone reducir en un 56% las capturas de bacalao en el Báltico en 2008

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 20:41

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el mar Báltico para el año 2008, así como las medidas para la protección de determinadas especies haliéuticas, y plantea reducir en un 56% el total admisible de capturas (TAC) para el bacalao, a la vista de la "preocupante" situación que presentan los dos caladeros, el oriental y el occidental.

Los científicos han advertido también de que se está deteriorando la tasa de supervivencia del salmón joven y que conviene rebajar los niveles actuales de pesca, por lo que Bruselas sugiere disminuir en un 15% las capturas el año que viene. El arenque se ve igualmente afectado, aunque en menor medida, porque los stocks del Báltico central son satisfactorios. El plan dado hoy a conocer por el Ejecutivo comunitario será discutido por los ministros de Pesca de la UE en octubre.

Bruselas retoma así en sus propuestas las últimas recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y el punto de vista de su propio comité científico, técnico y ecónómico de la pesca (CSTEP), además de las opiniones de otros sectores interesados, como el Consejo consultivo regional del mar Báltico.

La Comisión plantea reducir en un 23% la cuota de pesca de la UE para el bacalao en el Báltico oriental, pasando de las 40.805 toneladas de 2007 a 31.561 toneladas, y en un 33% las capturas en el banco occidental, es decir, pasar de las 26.696 toneladas actuales a 17.930. Este planteamiento se ajusta a la previsión plurianual que pretende reducir la pesca un 10% anual, dado el alarmante informe científico sobre el estado de la especie.

El pasado junio, el CIEM retiró su recomendación de cerrar completamente el caladero del Báltico oriental y aconsejó también reducir las TAC en un 50% en el occidental. En la actualidad, uno de los principales problemas es que se tiene constancia de que se han declarado menos de las capturas efectivas durante la primera mitad de 2007.

En este contexto, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, pidió a los Estados miembros colaborar más estrechamente con los representantes del sector y con la propia Comisión Europea para garantizar la plena aplicación del llamado plan plurianual y recuperar así las reservas de bacalao y el futuro de las flotas afectadas que faenan en el Báltico.

Además de la propuesta de capturas, la Comisión presenta una serie de medidas técnicas relativas a la actividades pesqueras, entre las que se contempla una disminución del 10% en el uso de redes demersales y la posibilidad de que los Estados miembros concedan ayudas a los afectados en el marco del Fondo Europeo de Pesca (FEP).

SALMÓN

Los científicos han subrayado, igualmente, la preocupante evolución de las reservas de salmón en el banco principal, donde los ejemplares más jóvenes tienen una tasa de supervivencia muy débil. En consecuencia, la población adulta debería no estar sometida a una fuerte presión pesquera, motivo por el cual la Comisión plantea rebajar la TAC en un 15%.

Por otra parte, la mayoría de los stocks de especies pelágicas han tenido altos índices de capturas entre 2003 y 2004, aunque a partir de esta fecha el número de ejemplares jóvenes ha vuelto a niveles más normales. Además, siguiendo el principio de precaución, Bruselas propone reducir las capturas de arenque en el golfo de Riga, lo que se compensa en parte con el aumento del 11% en la zona central, cuyo stock es satisfactorio. En concreto, la rebaja propuesta es del 20% en el Báltico occidental.

Finalmente, la Comisión Europea, a la luz del nuevo acuerdo bilateral con Rusia, ha intercambiado sus puntos de vista con Moscú sobre las TAC y cuotas, así como sobre las medidas asociadas contempladas en la propuesta.