2 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

UE.- Bruselas ve problemas de competencia en la alianza de aerolíneas Skyteam

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, reiteró hoy que ve "problemas de competencia" en la alianza de compañías aéreas Skyteam, en la que participan Air France, KLM, Alitalia o Delta, entre otras, aunque todavía no tiene plazos para finalizar la investigación que lanzó en 2001.

Durante una conferencia sobre el sector de la aviación en la ciudad holandesa de Leiden, Kroes explicó que en la investigación sobre Skyteam el Ejecutivo comunitario "está examinado por primera vez en su casi-totalidad los efectos sobre la competencia de una alianza de aerolíneas mundial".

"Estamos examinado no sólo algunos mercados intracomunitarios, sino también servicios entre la UE y países terceros. Es la primera oportunidad que tiene la Comisión de aprovechar plenamente sus poderes de aplicación respecto a rutas entre la UE y terceros países", dijo la comisaria de Competencia.

Destacó que este caso es de "particular importancia" porque contribuirá a desarrollar la política del Ejecutivo comunitario en el área de alianzas internacionales entre compañías aéreas. Asimismo subrayó que ha habido una "cooperación efectiva" con el departamento de Transporte de Estados Unidos, que también ha investigado a Skyteam.

Por su parte, su portavoz, Jonathan Todd, explicó que el caso Skyteam se refiere a "posibles prácticas empresariales restrictivas" y continúa activo, aunque no quiso revelar más detalles sobre las conclusiones preliminares de la Comisión o los plazos para tomar una decisión.