UE.- Bruselas ve problemas de competencia en la compra de EMI por parte de Universal Music

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 20:56

La discográfica resultante no se vería limitada ni siquiera por la piratería, según la Comisión

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este viernes una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de la discográfica EMI -en la que trabajan artistas como Coldplay, Kylie Minogue o Katy Perry- por parte de Universal Music -la compañía de Lady Gaga o Rihanna- al considerar que la operación reduciría la competencia en detrimento de los consumidores.

La empresa resultante de la operación, que sería casi dos veces más grande que la segunda discográfica del mercado europeo, no se vería limitada de forma suficiente ni por parte de los rivales, ni por el poder de compra de los clientes, ni siquiera por la piratería, según las pesquisas preliminares de Bruselas.

"El proyecto de adquisición podría reducir la competencia en el mercado de la música grabada en detrimento de los consumidores europeos", ha resaltado el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, en un comunicado. "La Comisión debe garantizar que los consumidores sigan teniendo acceso a una gran variedad de música en diferentes formatos, tanto físicos como digitales, en condiciones competitivas", ha agregado.

La apertura de la investigación no prejuzga el resultado del procedimiento. El Ejecutivo comunitario dispone ahora de un plazo de 90 días laborables, hasta el 8 de agosto de 2012, para adoptar una decisión final sobre si autoriza la fusión, sin condiciones u obligando a las empresas a vender parte de sus negocios, o la veta.

La investigación preliminar de Bruselas ha puesto de relieve que la operación daría lugar a una cuota de mercado acumulada elevada para la venta de música grabada en formato físico o digital en el espacio económico europeo y en un gran número de Estados miembros.

Tras la fusión, Universal, que ya es la mayor discográfica del mundo, tendría un mayor poder de mercado respecto a sus clientes directos.