UE.- Caldera dice que España ha demostrado que los derechos sociales generan empleo

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 20:24

LISBOA, 13 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, consideró hoy en Lisboa, que España sólo apoyará una política de Flexiseguridad que no suponga disminuir los derechos de los trabajadores y aseguró que somos un ejemplo de que los derechos sociales son compatibles con el empleo, e incluso fue más allá al asegurar que, además, lo generan.

Al margen de su participación en la conferencia sobre Flexiseguridad, promovida por la presidencia portuguesa de turno de la UE, Caldera indicó que Flexiseguridad "no significa apostar sólo por la flexibilidad, es perfectamente compatible con la protección social". Tampoco quiere decir, dijo, que "haya contratos temporales" al asegurar que "tiene que haber contratos estables", lo que pasa, explicó, "es que se tienen que adaptarse a los cambios que hoy se necesitan, pero todo ello no puede inclinarse siempre hacia la perdida de seguridad de los trabajadores", argumentó.

El ministro afirmó que "España defiende un punto de vista favorable a un modelo de flexiseguridad compatible con la cohesión social" y tras elogiar el acuerdo alcanzado por su Gobierno para la reforma del mercado laboral, aseguró que "la solución es atender a la demanda de las empresas y darles flexibilidad interna para que pueda adaptarse a la competencia, pero mantener unos derechos básicos", porque, de ese modo, dijo "se asegura la competitividad de las empresas y se garantiza mejor el futuro", ya que de esa manera, los trabajadores, subrayó, "tienen mejor formación".

Caldera manifestó su deseo de que la Comisión recoja el punto de vista de España en esta materia y que "recoja que la estrategia de crecimiento tiene que ser compatible con la profundización de la política social". "Necesitamos más derechos sociales, que son compatibles con el empleo, es más, como en España está ocurriendo, generan empleo", concluyó.

INMIGRACIÓN

Durante su estancia en Lisboa, el ministro español también participó en la conferencia de Alto Nivel sobre Inmigración Legal. A la salida, Caldera, indicó que "España es una referencia europea en política de inmigración" porque "sabe cooperar con los países de origen y es la puerta hacia Europa".

El ministro español consideró que "estamos avanzando en el camino de una política europea de inmigración común", porque "ya compartimos algunos aspectos, como el control de fronteras, a través del Frontex, que está dando resultados" y queremos compartir otros, dijo, como "el modelo de contratación legal en origen, ofreciendo puestos de trabajo hacia el exterior", o "la política de integración social, para que no haya problemas de convivencia", argumentó.

En opinión de Caldera, "ése es el camino". "Cooperación, políticas comunes, respeto hacia esos países, ayudarles en formación, para que los jóvenes tengan oportunidades de futuro en sus países", aseguró. "Si todos ponemos voluntad", lo podemos conseguir, concluyó.