UE.- Caldera pide que la 'tarjeta azul' se acompañe de un sistema para frenar la fuga de cerebros en los países pobres

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 20:43

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, exigió hoy que la 'tarjeta azul' propuesta por la Comisión Europea para atraer a inmigrantes altamente cualificados se acompañe de un sistema que frene la fuga de cerebros en los países más pobres y permita formar a otros profesionales que sustituyan a los que se marchen a Europa o a Estados Unidos.

Caldera participó en la reunión conjunta de ministros de Empleo y del Interior de los Veintisiete en la que se discutió sobre la creación de la 'tarjeta azul' y también sobre la norma para castigar penalmente a los empresarios que contraten a inmigrantes irregulares.

"La 'tarjeta azul' está bien, pero tiene que ir acompañada de un sistema en el cual se garantice a los países de donde provienen esos inmigrantes cualificados que no perderán su fuerza laboral, y que habrá educación y formación para que sean sustituidos por otros trabajadores cualificados", destacó Caldera.

Explicó que en la actualidad hay más médicos etíopes en Estados Unidos que en Etiopía, y que hay más doctores de Malawi en Londres que en Malawi, algo que según destacó genera "preocupación" en los países de origen. A juicio del ministro, si no se toman medidas para frenar la fuga de cerebros "estos países perderán su fuerza de trabajo cualificada e irán en lugar de hacia adelante hacia atrás".

"Hay que buscar modelos de ayuda para, al menos en el campo educativo, poder sustituir a estos personas cualificadas que esos países pierden a favor de Occidente", señaló.

MODELO PARA EUROPA

Caldera aseguró que la política migratoria de España "se está convirtiendo en modelo para Europa", tanto por lo que se refiere a asociar los flujos migratorios al mercado laboral como en el impulso de la denominada "inmigración circular", que permite a los inmigrantes volver a su lugar de origen, o en la política de integración.

En este sentido, citó el caso de la nueva ley francesa que permite a los prefectos conceder un permiso de trabajo y residencia a un inmigrante si lleva un tiempo en Francia, está trabajando y ese puesto no puede cubrirse con un trabajador francés. "Es exactamente lo que hacemos en España", dijo el ministro de Trabajo.

Destacó además que "España se está volcando en África" y con sus "modestos recursos" está ya "financiando 15 escuelas taller en 10 países africanos". "Vamos a formar a miles de jóvenes africanos para que puedan tener futuro en su país y estén preparados por si empresas españolas y europeas deciden contratarlos", apuntó.