25 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

UE.- Camacho pide una "visión propia europea" para luchar contra el terrorismo

El 'número dos' de Interior recuerda a los militares muertos en Líbano y dice que España seguirá presente en este tipo de misiones

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, pidió hoy ante la Comisión Europea una "visión propia europea" para prevenir y luchar contra el terrorismo, basada en la aplicación rigurosa de la ley y en el respeto a los derechos humanos.

El 'número dos' del Ministerio del Interior participó en la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel para el Futuro de la Política de Interior en la Unión Europea celebrado en Bruselas, donde abogó por seguir avanzando en el impulso de un marco legal internacional contra el terrorismo, que potencie las herramientas comunes con las que cuentan los Veintisiete.

El Grupo analizó además el papel de la Unión Europea en la gestión civil de crisis internacionales y la presencia de miembros de las fuerzas de seguridad europeas en zonas de conflicto desarrollando misiones de estabilización de la paz, reconstrucción y formación de fuerzas policiales o gestión de fronteras. Camacho recordó a los seis soldados de las Fuerzas Armadas asesinados en Líbano, condenando el atentado que les costó la vida cuando trabajaban en una misión de Naciones Unidas y garantizó que España seguirá participando en misiones humanitarias y de crisis internacional.

Por ello, el secretario de Estado de Seguridad se mostró partidario de trabajar en este ámbito para establecer un criterio común europeo para participar en este tipo de misiones y desarrollar mecanismos que permitan a los miembros de las fuerzas de seguridad contar con una formación adecuada y especializada que reduzca dentro de lo posible los riesgos a los que se enfrentan.

PLAN EUROPEO PARA ÁFRICA

Asimismo el secretario de Estado de Seguridad propuso ante la Comisión Europea la puesta en marcha de un plan comunitario para mejorar la seguridad en los países africanos, especialmente en el Magreb y en el Sahel. Defendió la necesidad de reforzar las inversiones que la Unión desarrolla en terceros países en materia de seguridad y vincularlas de forma más estrecha con la ayuda al desarrollo.

Camacho destacó "el buen resultado" de la política de cooperación que el Gobierno español mantiene con buena parte de los países del norte y oeste de África y ha hecho especial referencia al reciente viaje de los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, a Senegal.

Según dijo, África "tiene una importancia estratégica a la hora de diseñar la política de seguridad en la Unión Europea, puesto que su colaboración será esencial para hacer frente al terrorismo, la inmigración ilegal y el tráfico de estupefacientes". Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad hizo hincapié en "la necesidad de aumentar la implicación de los Veintisiete en una zona en la que grupos organizados desarrollan actividades que constituyen una verdadera amenaza para la seguridad en Europa".

La reunión del Grupo de Alto Nivel abordó igualmente algunos asuntos relacionados con la prevención y la lucha contra el terrorismo. De este modo, Antonio Camacho defendió la idea de crear un mecanismo permanente y operativo, con vocación práctica, que permita coordinar las políticas europeas de lucha contra el terrorismo, que actualmente se encuentran distribuidas en varias instituciones y grupos de trabajo.

La reunión de hoy en Bruselas es la segunda que realiza el Grupo de Alto Nivel para el Futuro de la Política de Interior. La primera se desarrolló en Eltville (Alemania) en mayo y en ella se analizaron diferentes medidas para luchar contra la inmigración ilegal. En el encuentro han participado ocho países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Suecia, Eslovenia, República Checa y España) y la Comisión, que ha estado representada por su vicepresidente Franco Frattini.