UE.- La CARCE acuerda un documento para mejorar la representación autonómica en los Consejos de Ministros de la UE

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:43

Las Autonomías han participado ya en 50 de estos Consejos desde 2004

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), adoptó esta tarde un documento para ayudar a la mejora de la representación de las Comunidades Autónomas en los Consejos de Ministros de la Unión Europea (UE). Según el Ministerio de Administraciones Públicas, se trata de una 'Guía de Buenas Prácticas' que "abre camino para que este procedimiento sea más ágil y funcione más adecuadamente en el futuro".

Dicha Guía establece un sistema de transmisión de información a las CCAA, delimita los criterios utilizados para la designación del representante autonómico en los Consejos de Ministros y regula la coordinación entre las Comunidades Autónomas, y entre éstas con el Gobierno.

Esta Conferencia se reunió esta tarde en el Senado presidida por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para revisar los dos años de aplicación del acuerdo para que las CCAA estén representadas en los Consejos y para abordar otras cuestiones europeas.

Al término de la reunión, Sevilla resaltó la importancia del documento acordado para "mejorar todavía más" la participación de las Autonomías en la UE. Comentó, además, que en la reunión se hizo balance de los dos años desde el "importante" acuerdo que facilita la participación de las CCAA en la UE, un tiempo del que el ministro hizo un balance "bastante positivo".

"Hace dos años si alguien nos hubiera dicho que estaríamos donde estamos ahora, cuando prácticamente todas las CCAA han participado en Consejos de Ministros europeos, han intervenido en bastante de ellos e incluso han hecho uso de las lenguas cooficiales, hay que estar de acuerdo en que el balance es positivo", aseguró.

Asimismo, puntualizó que esto no quiere decir que no haya "cosas que mejorar", por lo que destacó que el compromiso adquirido hoy a través de la aprobación de la Guía de Buenas Prácticas, "es que se va a mejorar todavía más esa participación". "Así es como se construye la España constitucional autonómica, hablando, cooperando y trabajando conjuntamente desde las CCAA y desde el Gobierno de la nación", añadió.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luis Araujo, explicó también al término de la reunión que las CCAA entienden que el acuerdo sobre su participación en los consejos europeos "ha dado buenos resultados, pero es mejorable".

En los últimos dos años, consejeros de 15 de las 17 Comunidades Autónomas han participado en 50 ocasiones en los consejos de ministros de la Unión Europea dentro de la delegación española del Gobierno, gracias al acuerdo alcanzado para ello dentro de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE). En 9 de esos consejos, los representantes autonómicos han intervenido.