UE.- La CE admite que usó madera ilegal de Indonesia en la rehabilitación de su sede

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 19:22

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea admitió hoy que en la rehabilitación del edificio Berlaymont, sede del Ejecutivo comunitario, se utilizó madera ilegal procedente de Indonesia en el revestimiento del suelo del decimotercer piso, donde se encuentra el despacho de Jose Manuel Durao Barroso, tal y como denunció la organización ecologista 'Greenpeace'.

Según señaló hoy la portavoz de Administración del Ejecutivo comunitario, Valérie Rampi, aunque Bruselas aplica en sus contratos una "estricta" reglamentación que exige a los proveedores garantizar que la madera usada no procede de bosques donde la tala es ilegal, el contratante encargado de proporcionar este material reconoció su infracción y fue multado por ello a pagar 750 euros, dado que la madera era ya imposible de retirar.

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, recordó que la Comisión Europea dispone de un reglamento que no permite importar productos de madera procedentes de países que practican la tala clandestina y el comercio de madera obtenida ilegalmente.

Además, impulsa acuerdos con países productores para apoyar la buena gestión y el control de su sector maderero. En este sentido, Helfferich subrayó que se está en conversaciones con Malasia que, por su parte, ha expresado su voluntad política para cerrar un próximo acuerdo en este terreno. También avanzó que es intención del Ejecutivo comunitario iniciar un proceso de consultas para ver cómo se puede luchar mejor contra estas prácticas, y que encargaría también un estudio de impacto.

El responsable de la Unidad europea de Greenpeace, Sebastien Risso, denunció hoy que el material procedente de Indonesia se usó a pesar de que la Comisión Europea exige a los contratistas usar sólo madera certificada, algo que, a su juicio, demuestra lo extendido que está en el mercado europeo el uso de madera ilegal o procedente de bosques que no se gestionan con arreglo a criterios de sostenibilidad medioambiental.

Según la organización ecologista, los bosques de Indonesia, hogar de miles de orangutanes, están seriamente amenazados por la tala destructiva e ilegal de árboles que pueden dejarles sin cobijo. Greenpeace señala también que cerca del 50% de la madera de los bosques tropicales importada por la UE proviene de fuentes ilegales.