UE-La CE amenaza a EEUU con imponer visados a sus ciudadanos si no elimina este requisito a los nuevos Estados miembros

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:31

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, y la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, remitieron el pasado 12 de junio una carta a la Administración norteamericana en la que recuerdan que la Unión Europea quiere que el régimen de exención de visados para entrar en Estados Unidos se extienda a los nuevos Estados miembros.

"La Comisión se ve bajo una presión creciente para anunciar la posibilidad de adoptar medidas recíprocas, tal y como figura en nuestra legislación sobre visados, posiblemente en lo que se refiere a los titulares de pasaporte diplomático", advierten. En la misiva, dirigida a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, ambos señalan que la "reciprocidad" de visados "es y seguirá siendo una prioridad clave para la Unión Europea y sus Estados miembros".

"Empieza a ser difícil para nosotros explicar a los ciudadanos de diez Estados miembros de la Unión Europea que todavía necesitan un visado para viajar a Estados Unidos, mientras que los norteamericanos pueden viajar sin visado a los 25 Estados miembros de la UE", argumentan los responsables comunitarios.

"Tenemos que reconocer que la cuestión de los visados para todos los ciudadanos europeos es una cuestión que no desaparecerá de la agenda política de nuestra relación, a menos que haya progresos reales en el establecimiento de la reciprocidad", agrega el texto remitido a Washington.

También señalan que la Comisión, en estrecha cooperación con los Estados miembros afectados, quiere trabajar con Estados Unidos para "encontrar una vía de solución".

La cuestión de los visados se trató ayer, sin éxito, en la cumbre celebrada en Viena entre el presidente norteamericano, George W.Bush, y sus homólogos europeos. Fuentes comunitarias señalan que, entre las posibles medidas de reciprocidad que se barajan, además de exigir visado a los diplomáticos que quieran viajar a Europa, la medida se puede extender a todos los ciudadanos norteamericanos.

En este momento, catorce de los quince Estados miembros de la antigua UE --todos salvo Grecia-- no necesitan visado para viajar a Estados Unidos. A todos los nuevos Estados que ingresaron en la UE en 2004 se les pide el visado, a excepción de Eslovaquia.

Este asunto se discutió ya a nivel ministerial entre la UE y Estados Unidos el pasado 3 de mayo y un funcionario de la Comisión Europea visitó Washington a finales de ese mismo mes para explorar una vez más el ámbito de los progresos, "con escasos resultados visibles".