UE.- La CE aportará 15 millones a un nuevo esquema de transportes para Austria y modificará el de Martinica

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:38

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea asignará hasta 15 millones de euros entre 2006 y 2012 al Gobierno austriaco para que implemente un nuevo esquema de transportes combinado para fomentar modelos de transporte alternativos a los desplazamientos por carretera y modificará las actuales ayudas que se otorgan a la isla francesa de Martinica para mejorar la movilidad de los residentes de la isla que vuelan hasta Francia.

El Ejecutivo comunitario informó en un comunicado de la aprobación de un nuevo esquema de transportes en Austria en virtud al cual se espera una transferencia de hasta 27.000 millones de toneladas por kilómetro de la carretera a los transportes combinados

Esto implicaría una reducción probable de las emisiones de hasta 160.800 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 2.460 toneladas de óxido de nitrógeno (NOX) y 58 toneladas de partículas, explicó y agregó que las ayudas serán aplicables a todos los transportes europeos que tengan actividad en Austria.

La iniciativa forma parte de la política de transporte europea que anima a los Estados miembros a promover el uso de medios de desplazamiento alternativos y medioambientalmente sostenibles.

En este contexto, la legislación europea prevé subsidios para la construcción, extensión y modernización de los sistemas de transporte por carretera, en combinación con la mejora de la red ferroviaria y de los transportes marítimos.

VUELOS DE MARTINICA

Por lo que respecta a Martinica, la Comisión espera que la modificación del sistema de ayudas para volar de la isla a Francia compense a sus habitantes por los costes mucho más altos que deben afrontar en comparación con los precios que se pagan en la metrópoli.

Este cambio en el esquema de ayudas aumentará la intensidad de los subsidios, desde la actual subvención de un tercio del pasaje hasta llegar a la mitad del precio de compra de un billete de ida y vuelta al año por habitante, independientemente de la aerolínea elegida para el desplazamiento.

Además, Bruselas pretende ampliar los criterios de elegibilidad, extendiéndolos a escolares en viajes organizados; asociaciones deportivas, culturales o sociales; e individuos viajando para tomar parte en eventos deportivos, sociales o culturales, o en programas de formación.