UE.- La CE aprobará mañana las medidas para limitar las importaciones de calzado chino

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 19:07

La propuesta no cuenta con apoyo suficiente de los Estados miembros

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobará mañana las medidas 'antidumping' para limitar la entrada de calzado procedente de China y Vietnam pese a no contar con apoyo suficiente de los Estados miembros, lo que pone en peligro su adopción definitiva, que debe realizarse antes del 7 de octubre. El plan del comisario de Comercio, Peter Mandelson, consiste en imponer un recargo del 16,5% sobre las importaciones chinas y un 10% sobre las de Vietnam con el objetivo de combatir la venta por debajo del coste que practican los dos países.

"Les toca a los países a los que les gusta nuestra propuesta lograr aliados suficientes", dijo el portavoz de Comercio, Peter Power, en referencia a Francia, España e Italia, que aunque creen que es demasiado tibia para frenar la avalancha de calzado chino, estarían dispuestos a aprobarla en aras del compromiso. En contraste, Reino Unido y los países nórdicos encabezan el bando que se opone a cualquier restricción, como ya ocurriera en la crisis textil del año pasado.

Los nuevos recargos entrarían en vigor el 7 de octubre, con una vigencia de 5 años. Pero si no hay acuerdo, no se aplicaría ninguna tasa.

La UE aplica desde el pasado 7 de abril al calzado de cuero de China y Vietnam una medida provisional antidumping, consistente en aranceles progresivos y provisionales con vigencia durante seis meses, es decir, hasta el 7 de octubre.

Al final de este periodo, los aranceles habrán alcanzado el 19,4% para los calzados de China y el 16,8% para los de Vietnam. Los zapatos infantiles y el calzado deportivo quedaron fuera de este sistema.

Con este régimen, Bruselas pretendía darse tiempo para negociar con las autoridades de estos dos países la corrección de un sistema de producción que facilita la venta de calzado por debajo del coste gracias a las ayudas públicas.