UE.- La CE aprueba que BAE Systems y VT Group creen una empresa conjunta en el sector naviero

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 19:12

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a las compañías británicas BAE Systems y VT Group a crear una empresa conjunta de fabricación de barcos de superficie y servicios relacionados del sector naval al entender que la operación "no impedirá de forma significativa la competencia efectiva" del sector en el mercado europeo ni en una parte del mismo.

BAE Systems es una compañía internacional activa en la producción, distribución y asistencia de sistemas avanzados de defensa y sistemas aeroespaciales de aire, tierra y mar. La empresa diseña y fabrica aviones militares, buques de guerra y submarinos, vehículos de combate, radares, tecnología aviónica, servicios de comunicación, electrónica y sistemas armamentísticos guiados. Por su parte, VT Group es una compañía que ofrece servicios de apoyo y un constructor de barcos.

La creación de una empresa conjunta "unirá a las dos restantes compañías de Reino Unido con la capacidad para diseñar y construir barcos navales de superficie", explicó Bruselas en un comunicado, en el que precisó que "las partes integrarían su empresa conjunta existente, Fleet Support Limited (FSL), activa en la asistencia naviera en superficie, en una nueva empresa conjunta".

La operación fue aprobada después de concluir la Comisión una investigación que reflejó que "ha habido muy poca o ninguna competencia entre BAE y VT en el diseño y construcción de barcos de superficie en Reino Unido en los últimos diez años" dado que "cada compañía se ha centrado en clases de barcos diferentes".

Como resultado, explicó el Ejecutivo comunitario, "la empresa conjunta propuesta no supondría un cambio significativo en este sentido" y algo que también es aplicable "a los mercados en el resto del Área Económica Europea, puesto que BAE y VT nunca pujaron el uno contra el otro por el diseño y la construcción de un barco de superficie en la última década".

Puesto que ambas empresas británicas constituyen empresas ya activas en los mercados de asistencia naval a través de su empresa conjunta FSL -que será integrada en la nueva empresa creada--, Bruselas concluyó que la modificación propuesta también sería "limitada". Antes de dar su visto bueno a la transacción, la Comisión verificó asimismo en su investigación los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Defensa británico y los actores de mercado de la asistencia marítima para que la nueva empresa no afecte a este sector.

Por último, la Comisión sometió la examen el impacto potencial que tendría la nueva empresa, tanto en los mercados de materias primas como los finales relacionados con los sistemas navales y armamentístico en Reino Unido, debido a la fuerte posición de BAE en dichos mercados. La investigación de Bruselas confirmó que el hecho de que el Ministerio de Defensa británico sea el único cliente en Reino Unido le permitió influir en el proceso de subcontratación de sistemas navales y armamentísticos de manera que los competidores de BAE tendrían acceso como clientes a la nueva empresa.