UE.- La CE autoriza con condiciones la compra de Organon BS por parte de la farmacéutica Schering-Plough

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 20:49

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la compañía holandesa de cuidados sanitarios humanos y animales Organon BS por parte de la multinacional farmacéutica Schering-Plough (SP), en la que en principio identificó problemas de competencia pero a la que dio luz verde tras el compromiso de esta segunda entidad de vender sus actividades en todos los mercados donde éstas pudieran coincidir con las de la primera.

Bruselas informó en un comunicado de que identificó posiblesobstrucciones a la libre competencia en el mercado europeo en doce áreas de productos y en más de 30 mercados nacionales en la operación tal y como fue propuesta inicialmente.

Para evitarlo, SP ofreció hacer desiversiones en "las actividades donde hubiera solapamientos y en todos los mercados donde hubiese dudas", de manera que "a la luz de estos compromisos", Bruselas concluyó que la operación así modificada no supondría problemas de competencia.

Explicó que Organon BS es un grupo empresaria, subsidiario de AkzoNobel, que realiza actividades de salud personal y animal a través deOrganon International BV en el primer caso y de Intervet International BV en el segundo.

Por lo que respecta a los productos veterinarios, la Comisión mostró su preocupación por los efectos de la compra en varios mercados nacionales y sobre cinco áreas de vacunas -peste porcina, fiebre equina y tétanos, diarrea rumiante, clostridia rumiante, y rabias-y sobre siete áreas farmacéuticas, particularmente para uso reproductivo, insulina, antibióticos, eutanasia, parasiticidsa y antiinflamatorios.

Bruselas estimó que la operación daría lugar a "una concentración muy elevada" en cuanto a cuota de mercado, "incluso a una situación de monopolio" y aceptó la solución propuesta por SP de desinvertir más de 20 fórmulas y marcas comerciales en todo el mercado europeo, mediante la venta de activos para la fabricación y venta de los productos afectados. La Comisión concluyó que, en este caso, "el negocio sería viable y que las desinversiones resolverían" los problemas de competencia.