UE.- La CE confirma que incluirá a la aviación en el sistema general de comercio de emisiones

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 20:21

50 economistas y WWF piden límites más estrictos en los planes nacionales de emisiones

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, confirmó hoy que antes de final de año presentará una propuesta legislativa para incluir al sector de la aviación en el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea en 2010 con el objetivo de forzar a las aerolíneas a reducir su impacto medioambiental y a contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Dimas explicó que no se plantea crear un mercado de permisos de contaminación específico para las compañías aéreas, como le reclamó la Eurocámara, sino que participarán en el sistema general ya que considera que el impacto de su presencia sobre otros sectores será "mínimo".

El comisario de Medio Ambiente aseguró que en general las aerolíneas apoyan este enfoque y lo prefieren a otras alternativas, como una tasa sobre el queroseno o sobre el precio de los billetes, aunque admitió que la reacción del sector es "ambivalente". "La mayoría de las compañías aéreas apoyan su inclusión en el sistema de comercio de emisiones aunque hay preocupaciones", dijo.

Añadió que la obligación de participar en este esquema se aplicará a todas las aerolíneas que despeguen o aterricen en aeropuertos europeos, independientemente de su nacionalidad, y que su objetivo es que la fecha de entrada en vigor sea 2010. No obstante, indicó que los plazos podrían retrasarse porque se requiere la aprobación tanto de la Eurocámara como de los Veinticinco.

Las emisiones del sector de la aviación representan el 3% del total y el 12% de las que produce el sector del transporte. No obstante, aumentan de forma mucho más rápida que las de otros sectores. Las emisiones de la UE debidas a los vuelos internacionales subieron un 73% entre 1993 y 2003 y, según las proyecciones, este incremento llegará al 150% en 2012 si no se toma ninguna medida, y anulará un cuarto de la reducción del 8% a la que la UE se ha comprometido en el protocolo de Kioto.

Dimas hizo estas declaraciones en un acto organizado por los ecologistas de WWF en el que se presentó un manifiesto firmado por 50 economistas europeos --entre ellos un único español, el profesor del Instituto de Investigación Tecnológica José Ignacio Pérez Arriaga-- donde se defiende la importancia del sistema de comercio de emisiones de la UE porque permite que los costes de recortar la contaminación sean lo más bajos posibles, pero al mismo tiempo se critica que los Estados miembros no han introducido en sus planes nacionales de asignaciones (PNA) límites lo suficientemente estrictos como para que haya escasez y pueda funcionar adecuadamente el comercio.

PNA DE ESPAÑA

Uno de los firmantes del manifiesto, el profesor de Cambridge, Michael Grubb, destacó que sería necesario al menos un recorte adicional del 10% en las emisiones respecto a lo que prevén los PNA de los Veinticinco para el periodo 2008-2012. Criticó especialmente el caso de Alemania, que prevé otorgar permisos gratuitos a cualquier nueva industria que se cree, y destacó positivamente los planes de España e Italia. Reclamó que sea la Comisión la que fije el límite máximo de emisiones para toda la UE y que los permisos individuales para las empresas no se concedan gratis sino a través de un procedimiento de subasta.

Pese a la visión positiva de Grubb, la evaluación de WWF sobre el PNA de España para el periodo 2008-2012 es mucho más crítica. La organización ecologista señala que aunque el límite de emisiones es estricto, la mayoría se lograrán con créditos por inversiones en países terceros y no por recortes en España, lo que desincentiva la eficiencia energética y el desarrollo de tecnologías limpias.

También censura que el plan español favorezca a la industria del carbón frente a otras menos contaminantes y que las refinerías, cementeras y papeleras reciban permisos de emisión que suponen fuertes incrementos respecto a las cifras de 1990. Finalmente, alerta de que se eliminan todos los incentivos a la cogeneración que existían en el PNA vigente de 2005 a 2007.

INFORME STERN

Stavros Dimas se reunió hoy con el economista británico Nicholas Stern, autor del informe encargado por el Gobierno británico que alerta de que el cambio climático podría reducir hasta 20 puntos el crecimiento económico, mientras que las medidas necesarias para combatirlo sólo costarían un punto del PIB.

El comisario de Medio Ambiente apoyó plenamente las conclusiones de este informe y agradeció que haya permitido una mayor concienciación sobre el problema del cambio climático no sólo en la UE sino incluso en Estados Unidos y también que haya dejado claro que "no se trata sólo de un problema medioambiental y moral sino también económico y social" y que "el coste de la inacción es más alto que el de actuar ahora".

Por su parte, Stern destacó que "Europa es líder en las políticas sobre el cambio climático y en el comercio de emisiones de dióxido de carbono, que según constatamos en el informe es una base fundamental para hacer progresos en el cambio climático" porque pone un precio al dióxido de carbono y supone un incentivo para desarrollar tecnologías limpias. También destacó la importancia de invertir más en I+D.