UE.- La CE confirma la presencia de juguetes tóxicos de Mattel en 11 países de la UE, incluido España

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 21:11

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy la presencia de juguetes de Mattel producidos en China y que resultaron contener pinturas con exceso de plomo en 11 países de la UE, incluidos España, así como en Croacia y Suiza, aunque advirtió de que en la mayoría de los casos estos artículos no salieron de los depósitos de la compañía y pocos llegaron a las tiendas.

Bruselas informó mediante un comunicado de la notificación que recibió de las autoridades británicas en relación a los juguetes de marca FisherPrice, propiedad de Mattel, que están afectados por el exceso de plomo. Se trata de 83 muñecos Nickleodeon y de Barrio Sésamo.

En base a esta misma notificación, advirtió su presencia en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España, Reino Unido, Croacia y Suiza, aunque de acuerdo con las informaciones ofrecidas por Mattel, indicó que "la mayoría aún está en los almacenes y el número de juguetes que ha llegado a los consumidores, en al menos algunos países, es muy bajo".

Bruselas tuvo conocimiento de estos datos gracias a la notificación que envió Londres por medio del sistema de alerta rápida de la UE para productos no alimentarios peligrosos (RAPEX). Por el mismo medio la distribuyó posteriormente a las autoridades de los 30 países que participan en él.

Afirmó que "las autoridades nacionales están cooperando estrechamente con Mattel" que, recordó, "lanzó voluntariamente una campaña de reclamaciones para asegurar que no queda ningún juguete peligroso en el mercado".

Bruselas constató que estas reclamaciones se producen después de la visita que efectuó la semana pasada la comisaria de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, a China, donde confirmó la intención de la UE de "intensificar" su relación con este país para "preservar la confianza del consumidor en el mercado".

El comunicado recuerda que como resultado de esta visita, China acordó entregar a la Comisión un informe en octubre sobre sus mecanismos de vigilancia del mercado, que Bruselas considera "parte del amplio compromiso de parte de las autoridades chinas para dar información más detallada y regular sobre las acciones de alerta en el mercado europeo".