UE.-La CE cree insuficiente el control de centros que trabajan con sustancias peligrosas

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 20:34

Once de los 245 establecimientos contabilizados en España en 2005 carecían de planes de emergencia

BRUSELAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea cree que el grado de cumplimiento por parte de los países de la UE de la legislación para prevenir accidentes con sustancias peligrosas es en general satisfactoria, pero alertó de que tiene que mejorarse en lo que respecta a la elaboración de planes de emergencia en los centros que trabajan con ellos, en su revisión periódica y en la información al público ante eventuales accidentes.

Bruselas difundió hoy el informe de cumplimiento entre 2003 y 2005 en la UE de la denominada directiva Seveso II, relativa a prevenir accidentes con sustancias peligrosas, para lo que obliga a los centros que trabajan con ellas a que realicen planes de emergencia, que los revisen y que informen al público. La responsabilidad de velar por que así lo hagan recae en los Gobiernos europeos.

La norma hace referencia al almacenamiento de químicos peligrosos que se hace en el sector industrial, fijando la obligación de efectuar más controles cuanto mayor es la cantidad utilizada de este tipo de productos.

Los planes de emergencia contienen procedimientos y acciones que se pondrían en marcha en caso de accidente para mitigar sus efectos. "Son centrales para controlar incidentes y para minimizar los efectos y limitar los daños para los seres humanos, el medio ambiente y las propiedades", explica la Comisión.

Los incidentes relacionados con sustancias químicas han variado desde el año 2000, sin una tendencia clara, según Bruselas. La progresión ha sido de 27 accidentes en 2000; 20 en 2001; 29 en 2002; 24 en 2003; 22 en 2004, y 28 en 2005. Según los datos facilitados por los Estados miembros, en 2005 había en la UE un total de 3.949 centros que trabajan con sustancias peligrosas, 245 de ellos en España. De este total, 2.829 contaban con un plan de emergencia, 182 en España, lo que supone el 74,3%, un aumento con respecto del porcentaje de 2002, 14,8%.

La Comisión constata que "el porcentaje de establecimientos cubiertos por estos planes (de emergencia) ha mejorado significativamente hasta casi el 70% (con respecto la medición anterior)", aunque advierte de que "el nivel medio se considera aún demasiado bajo".

REVISIÓN

Asimismo, señala que "alrededor del 60% de los planes de emergencia en la UE no se revisaron entre 2003 y 2005" y advierte de que "esto es motivo de preocupación". En España, el 56% de los planes fueron revisados durante este periodo, una cifra media que contrasta con el 100% que alcanzaron países como Letonia, Lituania o Hungría y el 0% en Países Bajos, Bélgica o Finlandia.

"Un funcionamiento efectivo de los planes de emergencia es esencial para que los planes tengan sentido. Un plan de emergencia que no ha sido revisado recientemente probablemente no ayudará a responder a un accidente", alerta Bruselas en su informe.

INFORMACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, los Estados miembros están obligados a asegurar información pública sobre las medidas de seguridad y del comportamiento que deben tener en caso de accidente. En general, este tipo de información se ofreció en el 72% de los casos, más del 64% del periodo de estudio anterior, entre 2000 y 2002.

En este capítulo España figura en los últimos puestos de la UE, puesto que con un 12,7% de casos de información al público, solo supera a Portugal, con el 7,0%.

Con estos datos, la Comisión concluye que "el cumplimiento práctico de la directiva Seveso II ha mejorado en la mayoría de los Estados miembros", con "un nivel de aplicación razonablemente desarrollado" en ámbitos como las inspecciones o los informes de seguridad.

Sin embargo, apunta que "siguen siendo necesarios esfuerzos intensos para mejorar la situación, en particular por lo que respecta a los planes externos de emergencia (elaboración y pruebas) y la información al público".