UE.- La CE denuncia que medio millón de los 2,5 millones de personas víctimas del tráfico humano son europeos

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 21:35

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Interior, Justicia y Libertades, Franco Frattini, denunció hoy, Día Internacional contra el Tráfico de Personas, que de las 2,5 millones de personas que cada año se convierten en víctimas del tráfico humano en todo el mundo, medio millón son europeos y muchos de ellos, menores.

Así lo denunció durante una conferencia que ofreció en Bruselas titulada 'Perfilar una Estrategia de Seguridad Europea', en la que reconoció la dificultad de hacer frente a las "amenazas a la seguridad" en la UE que identificó como "terrorismo, armas de destrucción masiva, conflictos regionales, Estados fallidos y crimen organizado".

"A diferencia de antes, hoy en día no tememos una acción militar a gran escala, pero nuevas y complejas amenazas se ciernen más que nunca. Las amenazas las plantean los terroristas, las bandas de crimen organizado y los países inestables", amenazas que, reconoció, "son difíciles de predecir". "La UE es tanto un objetivo de terrorismo como un lugar de residencia de un terrorista", incidió.

"Un conflicto violento en un país inestable tiene consecuencias fuera de sus fronteras y un país estable puede albergar a criminales o terroristas dentro", indicó, citando los ejemplos del Afganistán bajo el régimen talibán o los atentados con bomba de Londres en julio de 2005. "Los extremistas pueden convertirse en terroristas en países muy lejos de la zona de conflicto", agregó.

Además de la necesidad de luchar contra el crimen organizado, una de las peores amenazas que identificó en Europa, apuntó a la necesidad de luchar contra el "cibercrimen" al incidir en que "los terroristas también buscan nuevas tecnologías" para delinquir y atentar. Aludió al plan de acción de la UE para reforzar la seguridad en torno al uso de explosivos en el que se subraya la necesidad de "criminalizar la difusión de información sobre la fabricación de bombas, incluso a través de la web".

FRONTERAS ABIERTAS

Asimismo, destacó la necesidad de que "la estrategia de seguridad" de la UE "pueda abordar cualquier potencial vulnerabilidad", al incidir en el hecho de que "cada vez más las fronteras están abiertas". "El área Schengen se expandirá a hasta nuevos Estados miembros antes de estas Navidades", recordó, y aludió a "los acuerdos en materia de desplazamientos y visas" que la UE tiene con muchos terceros países "incluidos países estratégicos como los Balcanes occidentales".

"Debemos eliminar las barreras que nos impiden trabajar juntos o pensar de forma amplia. Debemos explorar una estrategia de seguridad europea que visione la interdependencia entre el trabajo interno y externo", valoró el comisario italiano. "Tenemos que ver cómo construimos seguridad y promocionamos un orden mundial", añadió.

Desde esta perspectiva, apostó por "invertir en la democracia" ya que, a su juicio, "la mejor solución para (garantizar) nuestra seguridad es un mundo de Estados democráticos bien gobernados" y muy especialmente invertir, dijo, en los países "vecinos" de la UE "

A juicio de Frattini, el acuerdo alcanzado para transferir datos de pasajeros aéreos a Estados Unidos o la resolución del caso SWIFT relacionados con el tratamiento de datos personales demuestran la "determinación" de Washington y Bruselas de "asegurar garantías para la privacidad de nuestros ciudadanos a la vez que se mantiene en mente la necesidad de intercambiar información para luchar contra el terrorismo y los crímenes graves".

Por este motivo, recalcó la necesidad de que Europa se dote de un sistema de registro de datos de pasajeros similar al que rige en Estados Unidos.

"Hay un papel que la UE y Estados Unidos tienen que jugar en la promoción de la cooperación regional", explicó, al entender que los atentados del 11-S en Nueva York "cambiaron nuestra forma de percibir" el concepto de seguridad.