UE.- La CE detecta problemas de competencia en el sector de los seguros de empresa

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 21:17

ESTRASBURGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que ha detectado problemas de competencia en el sector de los seguros de empresas que podrían estar provocando un aumento injustificado de las primas y amenazó con actuar si las aseguradoras no corrigen la situación.

Las aseguradoras de la UE reciben cada año 375.000 millones de euros en primas de seguros no de vida, están muy presentes en los mercados internacionales, y son grandes inversores en los mercados financieros, según los datos de Bruselas.

Estos seguros, subrayó la Comisión, tienen una importancia vital para las pequeñas y grandes empresas comunitarias hasta el punto de que muchos sectores, como la aviación, el transporte marítimo o la construcción, no podrían funcionar sin estar asegurados.

Dos son los problemas más graves detectados por el Ejecutivo comunitario en su investigación sobre la competencia en el sector. En primer lugar, la alineación de las primas en los mercados del reaseguro y coseguro, una práctica muy extendida y antigua en esta industria y que, según Bruselas, puede desembocar en precios más elevados para los seguros de grandes riesgos.

El estudio deja abierta la cuestión de determinar si estas prácticas vulneran o no la legislación comunitaria, que prohíbe las prácticas comerciales restrictivas, pero pide al sector que las justifique y que las modifique si considera que no se ajustan a las normas de la UE.

En segundo lugar, la Comisión expresa su "preocupación" por la falta de transparencia en la remuneración y los conflictos de interés en el corretaje de seguros. Ello puede provocar un aumento de precios y una reducción de las alternativas para los clientes, en particular para las pymes. El Ejecutivo comunitario estudiará más de cerca esta cuestión cuando revise la directiva sobre intermediación de seguros.

"La Comisión velará para que estos mercados funcionen mejor, incluso si ello supone cuestionar ciertas prácticas bien ancladas en el mercado cuando éstas pueden perjudicar a los consumidores y a la competencia", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado, en el que invitó a la industria a "modificar las prácticas comerciales cuestionadas".

El informe del Ejecutivo comunitario no ve en principio necesario prorrogar el reglamento de exención por categoría para los seguros, que expira en 2010. Esta norma otorga a las aseguradoras un tratamiento más favorable que a otros sectores. En todo caso, la decisión de Bruselas todavía no es definitiva y no lo será hasta el año 2009, fecha en que publicará un informe sobre la cuestión.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario expresa su preocupación por las redes de contratos a largo plazo vigentes en Austria, que en su opinión son susceptibles de restringir la competencia. En el resto de casos examinados -Países Bajos, Eslovenia e Italia- los problemas detectados por la investigación ya se han resuelto.