UE.- La CE dice que todas las operadoras de móviles europeas han informado ya del importe de la "eurotarifa"

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 17:34

BRUSELAS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy que todas las operadores de telefonía móvil de la Unión Europea le han informado de montante de las "eurotarifas" que ofrecen a sus clientes, según un nuevo reglamento que establecen un precio máximo para las llamadas que se realizan o se reciben desde un país distinto al del usuario, el dominado "roaming".

Según informó hoy Bruselas a través de un comunicado, todas las "eurotarifas" figuran ya en la página web que creó hace tres semanas con un estudio comparativo de las tarifas de itinerancia (roaming). En la fecha de publicación del cuadro sólo habían contestado 74 de las 95 operadores europeos y no se pudo completar hasta hoy, después de que EMT, de Estonia, y Areeba, de Chipre, notificaran a la Comisión sus tarifas.

No obstante, la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, reconoció que "el hecho de que el cuadro esté completo no significa que la tarea esté concluida" e informó de que la Comisión todavía tiene que examinar la "calidad, transparencia y facilidad de acceso" a las nuevas ofertas de itinerancia. Sólo después de este análisis, que se llevará a cabo en octubre, se podrá determinar "si ha aumentado la competencia en el mercado de servicios de itinerancia y si han mejorado verdaderamente las condiciones en que disfrutan los consumidores", concluyó.

Antes del 30 de diciembre de 2008, la Comisión tendrá que presentar al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros una evaluación de la reglamentación.

Las "eurotarifas" que ya han comunicado todos los operadores forman parte del reglamento que aprobó la UE el pasado mes de junio para fijar unos topes máximos de los costes por ejecución y recepción de llamada en el extranjero.

Según lo acordado, una llamada realizada desde el extranjero no puede superar los 49 céntimos por minuto y la que se recibe, los 24 céntimos.

El reglamento también establecía que las empresas de telefonía móvil estaban obligadas a informar a sus clientes antes del 30 de julio de la posibilidad de acogerse a las nuevas tarifas. Los usuarios que así lo decidiesen podrían empezar a beneficiarse de ellas como muy tarde un mes después, el 30 de agosto. Quienes no se hayan acogido a esta posibilidad, podrán emplearla sólo a partir de 30 de septiembre.

Según los datos con los que cuenta a día de hoy, el balance provisional de Bruselas sobre la introducción del reglamento sobre la "eurotarifa" es "bastante positivo", ya que en 23 de los 27 Estados miembros hay al menos un operador que ofrece tarifas inferiores a los máximos fijados. Además, Bruselas valora la mayoría de las operadoras han ofrecido o aplicado una "eurotarifa" antes de que finalice el plazo establecido.

COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS El estudio de la Comisión incluye cuatro compañías españolas que, en términos generales, informaron a tiempo a sus clientes y, en algún caso, incluso con tarifas inferiores al tope máximo.

Orange acreditó haber informado a sus clientes el 30 de julio, de manera que el 30 de agosto éstos podrán utilizar una "eurotarifa" que se ajusta exactamente al máximo acordado por la UE: 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y 24 para las recibidas.

Telefónica Móviles informó entre el 25 y el 29 de julio de las mismas tarifas que la anterior que, a diferencia, entrarán en vigor en el "día de petición", mientras que Vodafone informó a sus usuarios el 5 de julio, dándoles incluso la posibilidad de utilizarla un mes antes del límite obligatorio, el 30 de julio. Su importe es el mismo que marca el reglamento y que ofrecieron Telefónica y Orange

Más barata será la "eurotarifa" de Yoigo, que informó en la fecha límite del 30 de julio para aplicación efectiva el 30 de agosto y que, en lugar de los 49 céntimos de euro por minuto para las llamadas realizadas, ofrece 12 céntimos para el establecimiento de llamada y 36 céntimos por minuto. De manera idéntica a las anteriores, cada llamada recibida costará 24 céntimos por minuto.