19 de enero de 2021
27 de junio de 2006

UE.- La CE dota con 197 millones su programa de lucha contra el hambre para 2006

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dotó hoy con 197 millones el Programa de Trabajo Anual 2006, que se destinará a la lucha contra el hambre por medio de las donaciones que hará a distintos organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) y con los que espera contribuir a cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Mileno, relativo a la erradicación de la pobreza y el hambre.

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la prioridad de los proyectos financiados con este fondo será la puesta en marcha de operaciones de seguridad alimentaria más que la ayuda alimentaria en sí misma.

Así, Bruselas prevé con esta cantidad reforzar sistemas de alerta temprana, desarrollar estrategias nacionales de reservas para prevenir desequilibrios en los mercados locales provocados por sequías o plagas y mejorar la nutrición infantil mediante acciones en escuelas.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, señaló que con esta nueva partida financiera "la Comisión se mantiene dispuesta a enfrentar situaciones de crisis alimentarias", aunque advirtió que "la ayuda alimentataria no puede convertirse en una respuesta fácil, una reacción a corto plazo que cubre los defectos de gobiernos y donantes para afrontar problemas estructurales".

La Comisión contribuirá a estas acciones por medio de donaciones a diversos organismos, como ONG, a las que se destinarán 68,8 millones para que realicen proyectos de seguridad alimentaria y de ayuda a la alimentación. Las organizaciones podrán presentar las demandas de financiación a través de las delegaciones del Ejecutivo comunitario en los distintos países.

Asimismo, se destinarán 15 millones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que se emplearán en proyectos en Gaza y Cisjordania y en Líbano, Jordania y Siria.

Otros 105 millones se donarán al Programa Mundial de Alimentos para la compra y entrega de alimentos en distintos países, particularmente en África; el Comité Internacional de la Cruz Roja obtendrá ocho millones de este fondo comunitario para la distribución de alimentos en Sudán y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recibirá otros 300.000 euros a modo de la contribución anual que la Comisión hace cada año a sus arcas.