UE.- La CE estudia una recomendación sobre derechos de autor de la música on line ante la dificultad de legislar

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 23:12

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, admitió hoy que estudia la posibilidad de presentar una "recomendación" a los Estados miembros sobre el respeto de los derechos de autor de la música en Internet ante la dificultad de llegar más allá mediante un reglamento o una directiva europea.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Mc Creevy señaló que es "mejor una recomendación, porque es el instrumento disponible más ligero, lo mínimo a lo que se puede llegar". Por el contrario, varios eurodiputados le animaron a que prepare una propuesta legislativa que estarían los Estados miembros estarían obligados a cumplir.

El comisario advirtió entonces que "es muy difícil llegar a algo más allá de una recomendación" y, aunque admitió que "un reglamento o una directiva sería mejor", añadió que "mi experiencia me dice que en un área como esta es muy difícil y es mejor llegar a una recomendación que a nada".

A pesar de ello, McCreevy defendió este miércoles los derechos de propiedad intelectual, a los que consideró "la base más importante de la economía del conocimiento y la mejor oportunidad de crecimiento para la UE".

Por lo que respecta a la música 'on line', que se ofrece a través de Internet, apostó por que este servicio "sea beneficioso tanto para el productor como para el consumidor". "El poseedor de los derechos de autor tiene que ser compensado por su trabajo de manera correcta y eficaz", dijo, aunque consideró que también deben tenerse en cuenta los consumidores.

También se refirió a los derechos de autor aplicables a las grabaciones y aludió a "las nuevas realidades", en alusión a lo digital frente a lo analógico, puesto que con este segundo sistema "no podíamos evaluar ni compensar a los autores por la pérdida del ingreso".

Se preguntó si sería conveniente ampliar el periodo en el que permanecen vigentes los derechos de autor, que en la UE son por 50 años, para situarlo al mismo nivel de Estados Unidos, 95 años.